Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
9
Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico. Acción Remade de la mítica saga de Star Trek, dirigida por el creador de la serie "Perdidos" (Lost), que narra cómo se conocieron el capitan Kirk y Spock. Todo está preparado para el viaje inaugural de la moderna nave USS Enterprise. Su joven tripulación tiene una importante misión: detener al malvado Nero (Eric Bana), que movido por la venganza amenaza a toda la humanidad. Pero el destino de la galaxia está en manos de dos jóvenes rivales de ... [+]
13 de junio de 2009
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
J.J. Abrams es un genio. Habrá puñados de películas más para analizar cómo convierte en oro todo lo que toca. En el cine ha demostrado que puede desempolvar cualquier mito o franquicia que esté muerto, y darle una visión de futuro y una hondura inimaginables. Y con este Star Trek no solo consigue una de las películas más entretenidas del año y más espectaculares del cine comercial, sino también una rotunda obra cumbre en la ciencia ficción.

Y es el género de la ciencia ficción al cine moderno lo que el cine de piratas al cine clásico. Antes era el mar el territorio inexplorado, ahora, el espacio es la última frontera, y Abrams navega con una imaginación y un ansia de aventura extraordinaria, consiguiendo ejercer ese poder de fascinación ante la posibilidad de surcar lo inexplorado, de ver esos planetas lejanos, esas nebulosas de estrellas, esos géisers de energía, que nuestra mente no es capaz de comprender, ante tal inmensidad, ante tal eternidad...

Y este Star Trek es imprescindible por varias razones: por el espectáculo sin precedentes que supone (su épica me recuerda a La Venganza de los Sith), por la recuperación y remodelación completa de la saga (el diseño de producción es bellísimo, de decorados, vestuarios y efectos especiales), y por la profundidad humana de la historia (lo que me lleva a 2001, Solaris, o incluso Alien).

Aquí es donde la mano maestra de Abrams resulta más visible. Porque los conflictos humanos con los que ha dotado a sus personajes, que han pasado de seres de cartón piedra vestidos de lycra, a organismos vivos (y emotivos), hermanan con el talismán de Abrams, Lost. Si aún queda alguien a quien no haya hipnotizado esta serie, viendo Star Trek se experimentan esas mismas sensaciones, y no sólo es por un estilo con la cámara, o con el ritmo, o con una maravillosa banda sonora, o por una estupenda elección del reparto; es porque los temas que trata son la espina dorsal de Lost, y son lo que hacen que este Star Trek sea lo que es: la pugna entre la razón y la emoción, la ciencia y la fe, la lucha por el liderazgo, la dificultad de convertirse en un líder, la negación de emociones, el destino como camino prefijado o como vía variable según las consecuencias, la alteración del espacio – tiempo, y con ello de los acontecimientos y los caminos prefijados, la relación entre padres e hijos... Anhelos e inquietudes universales sobre los que Abrams teoriza, a la par que sitúa en escenarios únicos y especiales, e inserta adrenalina pura. Realmente no se puede pedir más.
jaly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow