España España · Barcelona
Voto de LennyNero:
Comedia. Drama Dos enfermos terminales de cáncer, de caracteres y mundos completamente opuestos, entablan amistad. Edward Cole (Jack Nicholson) es un engreído millonario mientras que Carter Chambers (Morgan Freeman) es un modesto mecánico. A pesar de todo, deciden emprender juntos un último viaje para poder hacer, antes de morir, todas las cosas que siempre han deseado. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2008
Como se suele decir, no hay que confundir la gimnasia con la magnesia, y justamente es lo que hace este film, confunde el cine de buenas intenciones con mensaje positivo, a lo Frank Capra, con el dramón enlatado, incoloro e insaboro que, a falta de talento, se refugia en intentar tocar la fibra sensible a base de tópicos.

Aunque quizás hablar de confusión no es lo más adecuado, ya que se nota a la legua que todo lo que vemos en pantalla está milimétricamente calculado. Justamente por eso la película se convierte en un producto deleznable.

Una vez más, se juega con el contraste entre dos personalidades opuestas y como afrontan un mismo problema desde sus respectivas perspectivas para acabar aprendiendo el uno del otro. Un recurso que ya está muy gastado pero que encima se plasma en pantalla de forma ramplona y fácil.

Y es que el tema de las virtudes de la felicidad familiar, con sus correspondientes altibajos, frente a la soledad del rico egoista ya cansa, y más cuando se abunda recurrentemente en las típicas disquisiciones acerca de la fe, el amor, la fidelidad, las reconciliaciones familiares...etc. Y todo de forma tan forzada que casi se puede preveer desde el minuto 1 del metraje.

Tampoco ayudan en absoluto unas interpretaciones que no deberían considerarse tales, y más si cabe que nos encontramos ante un duo protagonista de solvencia contrastada. En lugar de ello lo que vemos es una mera recreación hiperbólica de antiguos papeles. Freeman haciendo de el sencillo y buen hombre americano, cuya vida y sus sueños han sido truncados pero que con su estoicismo, y su honda sabiduría se permite dar lecciones a todo aquel que quiera escucharle. Por otro lado tenemos a Nicholson haciendo de típico canalla pero que sólo necesita que alguien rescate la buena persona que lleva dentro, y para ello nos deleita con un histrionismo fuera de lugar y un catalogo de muecas que sólo podría superar Jim Carrey.

Sí, se trata de una película mil veces vista y cuyo esquema ya aburre por cansino. Sí, su emotividad de mercadillo apesta a rancio. Sí, no aporta absolutamente nada ni visual, ni argumentalmente. Pero lo peor no es eso, lo peor es su mensaje conservador y antiguo, que quizás hubiera sido edificante en los años 40 pero no ahora ya que, es un hecho, que la sociedad evoluciona, su sensibilidad y su forma de transmitirla también y por ello esta película resulta inútil, porque tanto para el espectador como para el propio cine sólo aporta lo mismo que cualquier trasto en un armario, nada.

Lo mejor: Su corta duración.
Lo peor: Que se sigan haciendo películas así.
LennyNero