Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de LennyNero:
6
Drama A una familia de clase alta italiana, compuesta por un matrimonio, un hijo y una hija, llega un misterioso joven que irá alterando el comportamiento de todos ellos. Polémica película -fue declarada inmoral por la Iglesia- del siempre controvertido Pier Paolo Pasolini. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2009
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
El contexto social e histórico no puede ser valorado como totalizador en cuanto a interdependencia con una película, pero sí es cierto que en determinados casos opera casi como un ayudante de dirección, guiando las directrices ideológicas y conceptuales del director. El cine de Pasolini podría ser una buena muestra de ello. No se trata de minusvalorar su capacidad como cineasta, pero si de recalcar la sensación que es un autor generacional, cuyo intelectualismo izquierdista conceptual era valorado a partes iguales tanto por la calidad de su cine como por su posicionamiento ideológico inequívoco.

Consecuente con sus ideas marxistas, Teorema no deja de ser un alegato más contra una burguesía cuya estructura y usos sociales son percibidos por el cineasta no sólo como el enemigo a destruir sino como una forma de vida decadente casi, parasitaria. Sin embargo, lejos de usar parábolas históricas y valerse de imágenes de la cruda degeneración explícita que más adelante usaría en Saló, este es un film que se fundamenta en su frialdad, casi como una exposición matemática donde la irrefutable lógica de la abstracción de los conceptos supera cualquier atisbo de pasión.

No deja de ser curioso, pues que el factor desencadenante de los eventos sea precisamente un elemento que escapa de lo racional como es el amor y, vinculado a él, todas sus derivaciones lógicas como el sexo, la pasión…etc. Elementos que, representados bajo la forma de un visitante cuyas motivaciones se vinculan con lo religioso, vienen más que a liberar, a desencadenar los demonios interiores de toda una clase social, un mundo oscuro que latía oculto tras la apariencia de lo moral y socialmente aceptable y que tras la marcha de este personaje-símbolo emergen de forma imparable, dividiéndose en reacciones extremas como el fundamentalismo religioso hasta una suerte de nihilismo sexual degradante. (sigue en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
LennyNero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow