España España · Barcelona
Voto de LennyNero:
Drama El 20 de enero de 1942, líderes del partido nazi y oficiales del gobierno alemán mantuvieron una reunión secreta en las afueras de Berlín para planificar la llamada "solución final", es decir el exterminio de los judíos. Esta película es una recreación histórica de la Conferencia de Wannsee, presidida por Reinhard Heydrich, general de las S.S. y máximo responsable de la seguridad del Tercer Reich. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2007
Hay películas en las que la calidad, propiamente dicha, no es lo más importante. Lo que las hace necesarias e imprescindibles es su contenido, que nos cuenten algo que todo el mundo, sin excepción, debería saber.

Este es el caso de "La solución final". Nos hallamos ante un telefilme denso y discursivo, de hecho, practicamente podríamos hablar de teatro filmado (si no fuera por alguna localización exterior), cuyas formas recuerdan, por momentos, a "12 hombres sin piedad". Y curiosamente de eso va el film, de mostrarnos como unos hombres, cultos en su mayoría, decidieron no sólo con frialdad, sino que en algunos casos hasta con entusiasmo, la eliminación física de millones de personas.

Por eso el visionado de esta película es imprescindible, porque nos muestra hasta que punto puede llegar la crueldad humana, hasta donde pueden llegar los horrores que somos capaces de perpetrar. Y todo explicado sin efectismos, sin dramas, ajustándose perfectamente al frío mecanicismo nazi y lo más importante, con gran rigor histórico.

"La solución final" no es la mejor película bélica que se ha hecho, ni tan siquiera la mejor película sobre el nazismo, pero constituye un valioso documento, que debería verse obligatoriamiente en todas las escuelas. Quizás sería un gran método de prevención contra la intolerancia y la barbarie.

Lo mejor: Su rigor histórico
Lo peor: Que su academicismo pueda aburrir a profanos en la materia
LennyNero