España España · Barcelona
Voto de LennyNero:
15 de octubre de 2007
Nuestro cine patrio se caracteriza por muchas cosas, pero entre ellas destaca que pase lo que pase siempre está en crisis y siempre hay un grupillo de analistas dispuestos a iluminarnos con su sapiencia y darnos las razones de tal fracaso. Normalmente las excusas que se dan siempre son las mismas, a saber:

1- Falta de promoción: Sí, no se puede competir en marketing con las superproducciones de Hollywood y claro está, en nuestro mundo la publicidad lo es todo.

Bueno, en este caso no se podrán quejar, porque el bombardeo mediático con esta película hace que, si no sabes que se ha estrenado o no la has visto, seas practicamente un alienígena venido de Raticulín.

2- Sólo se promocionan los mismos directores de siempre.

Y de que se extrañan? Los únicos que ofrecen ciertas garantías son en estos momentos Amenábar (por otro lado un niñato malcriado y sobrevalorado) y Almodóvar (que por cierto, ultimamente siempre hace la misma película). Respecto a Bayona, pues viene apadrinado por del Toro, que no es español pero a efectos propagandísticos como si lo fuese.

3- La cuota de pantalla favorece siempre al cine americano.

Pues para eso existe una regulación por ley. Además el interés que demuestra el público esta claro hacia donde se dirige.

Esto nos conduce a la conclusión que parece que nadie parece tener en cuenta: basta ya de autoengaños, el cine español es en general muy malo, sólo se escapan algunas propuestas de vez en cuando. Y El Orfanato? Pues aún siendo una propuesta medio decente no se escapa de la quema.

Miren, no me vale decir que está bien rodada y tal porque con eso no basta, de hecho que menos que esté bien rodada. Porque poner un ambiente tenebroso, un caserón abandonado, la mujer torturada por su pasado y los espirítus ruidosos puede estar muy bien pero ya cansa por reiterativo y poco original.

Además, es que no sólo se puede decir que bebe de otras películas, que hasta queda como de cinéfilo cultureta y tal, sino que copia descaradamente. Para muestra la escenita de la medium, donde Géraldine Chaplin imita a Zelda Rubinstein haciendo una clara fusilada a "Poltergeist" rollo rural.

Por lo demás ni asusta, ni intriga ni interesa, más bien aburre ante tanta previsibilidad y tanto tópico.

Si poco convincente es el guión igual podemos decir de unas actuaciones correctitas pero que tampoco son para morirse. De hecho la amiga Belén Rueda parece que se estudió la actuación de la Kidman en "Los otros" gesto por gesto. La lástima es que entre las dos hay una diferencia abismal y eso se nota en que lo más creible que ha hecho Mrs Rueda desde Vip noche sea el anuncio de Puleva.

Todo para concluir en un final ñoño no apto para diabéticos y que casi se podría equiparar a cualquier peliculilla de Disney.

sigue en spoiler
LennyNero