Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de LennyNero:
9
Drama Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2008
79 de 113 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hubo un tiempo, en que cada libro de Stephen King suponía un acontecimiento y provocaba un ansia inmediata de poseerlo para devorarlo ipso facto. No recuerdo exactamente como fué, pero cayó en mis manos un volumen titulado las 4 estaciones que contenía relatos como Verano de corrupción, Cuenta conmigo y este Shawshank redemption. Al leerlo lo primero que pensé fué que sería una historia magnífica para ser adaptada al cine.

Pocos años después me encontraba en una sala de cine esperando para ver una película llamada "Cadena perpetua" de la cual desconocía todo, excepto que sus dos interpretes principales suponían una motivación para ir a verla. Nada más empezar la proyección me di cuenta que estaba viendo la adaptación de de esa historia que tanto me había apasionado y entonces llego el temor. Sí, era de sobras conocido que, con algunas excepciones muy concretas, las historias de Stephen King habían sido permanentemente destrozadas, y que eso ocurriera con algún libro tenía un pase, pero hacerlo con esta me parecía que podía ser una aberración.

Lo que ví a continuación sólo puede considerarse como algo sublime. Dificilmente uno puede recordar una película tan intensa y tan bella, tan poderosa que sobrepasa los límites de ser una mera adaptación para convertire en arte por sí sola.

Esta película contiene no sólo una lección de valores sino que también hay momentos de lirismo inconmensurable como la escena del bibliotecario Brooks al salir de la cárcel o cuando suena la ópera en el patio de presos. Momentos que por sí solos justifican verla y que además quedarán grabados como momentos cumbre del cine.

Capítulo aparte merecen sus interpretaciones principales, rebosantes de humanidad y complicidad, con reflexiones sobre la amistad, la vida, la soledad que se alejan de los clichés más burdos y que nos llegan directamente como si fueran personas de carne y hueso y no persoanjes de celuloide quién nos las estuvieran contando.

Por todo esto, por ese desenlace repleto de poesía y belleza, por ser un film capaz de que compartas las emociones de sus personajes y por ser capaz de trascender más allá de los límites de una pantalla este film merece ser considerado ya un clásico, una razón para amar al cine y sobre todo para que este humilde espectador no pueda ofrecer otra calificación que no sea dar las gracias a todo el equipo por hacer posible una película así.
LennyNero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow