España España · Barcelona
Voto de LennyNero:
10 de octubre de 2007
Uno de los comentarios más comunes a esta película , sean positivos o no, es que se trata de un cuento realizado para adultos. Yo creo que de aquí parte el error de todo el análisis del film, porque para mi este es un cuento, sí, realizado por adultos pero para niños.

"La joven del agua" contiene todos los elementos que podrían haber firmado los hermanos Grimm. Tiene su moraleja, su anti-heroe, su hada, sus monstruos aparentes y los que no lo son....Y tambien como todo cuento que se precie, grandes cantidades de improvisación, de deslabazamiento argumental, de casualidades imposibles y un final que abusa del deus ex-machina.

Claro está que a los ojos de un adulto todo esto puede resultar cargante y tener la sensación de que está asistiendo a una gran estafa. Ese es el problema de ser adulto, que perdemos la fantasía y atiborramos los prejuicios bajo el falso concepto de eso que llamamos madurez. Shyalaman, que a parte de ser uno de los mejores directores de nuestro tiempo, es muy listo es plenamente consciente del producto que está realizando y por ello nos planta el personaje del crítico de cine cuya finalidad no sólo es de servir de mordaz escudo frente a las posibles críticas negativas sino que además representa la confusión de nuestra vida adulta, donde muchas veces confundimos la responsabilidad con el aburrimiento y la sensatez con la pedantería y la pérdida de ilusión.

Así pues el film es un claro canto utópico a dejar libre nuestra imaginación, nuestra niñez, a que nos sintamos otra vez como cuando teníamos 5 años, donde un perro grande nos hacía morir de miedo, donde cualquier sombra podía ser un juego y donde cada día podía ser un cuento de hadas. Háganse un favor, revisiten este nuevo clásico, abran los ojos, siéntanse niños otra vez y descubrirán que la magia puede seguir ahí, justo al otro lado de la puerta de lo que llamamos vida cotidiana.

Lo mejor: Un Paul Giamatti capaz de emocionar hasta a una piedra.
Lo peor: Que se siga buscando finales a lo Sexto Sentido en todas las películas de Shyamalan.
LennyNero