España España · Getxo (Bizkaia)
Voto de Rober:
Drama. Romance Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del mandatum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se queda prendado de su serena belleza. Francisco logra averiguar que la mujer de sus sueños se llama Gloria y va a contraer matrimonio ... [+]
3 de abril de 2010
La presentación con las letras de crédito y la envoltura musical, anuncian una película de misterio, suspense, pasión. Comienzo emparentado con el cine de Hollywood de aquellos mismos años y los inmediatamente anteriores. Calidad formal. El alma de Hitchcock omnipresente.
Según las propias palabras del director, se trata de una película muy personal, con toques autobiográficos. Su propio viaje a la locura.
A pesar de ser un film que ha envejecido peor que otros de su autor y de la misma década ("Los olvidados", "Nazarín"), la fuerza narrativa de Buñuel es apabullante. Un Buñuel pletórico que muestra o insinúa el monstruo que todos llevamos dentro. Y destapa la ignorancia y las convenciones sociales que fomentan las desigualdades, el machismo, el maltrato a la mujer.
Y ahí está también la Iglesia, presente en tantas películas del aragonés, ubicada en el poder y fomentando la podredumbre de la burguesía. La escena del principio, en la iglesia, nos recuerda inevitablemente, los actuales escándalos del clero católico.
Y Buñuel se suelta y nos habla de muchas cosas. Del amor instantáneo; de una presunta vida anterior que justificaría cosas de esta; del sexo como centro de casi todo; de la represión y autorrepresión del deseo sexual; de la envidia; del orgullo; de los complejos (tan ocultos y tan presentes)..
El protagonista ("El") es el hombre orgulloso y reprimido, atormentado por los complejos y celos que sufre con la felicidad de los demás, "la felicidad de los tontos".
Y ahí están también la cajita de perfume, las piernas de la mujer, la pistola..
Y para acabar un detalle curioso (guiño). Cuando en una comida, un viejo sacerdote es preguntado por el amor, contesta: "Yo opino sobre el amor que este pavo está muy bueno". Al loro
Rober