Voto de Héctor A Martínez :
Drama Curtis LaForche (Michael Shannon) vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer (Jessica Chastain) y su hija, una niña sorda de seis años. Un día, empieza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. Sin saber si sus pesadillas son fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones, Curtis se esconde en su seguro refugio antitornados para afrontar una eventual tormenta apocalíptica. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2013
Siempre será grato encontrarse con propuestas como la que ofrece “Take Shelter”. Película independiente que nos sumerge en el más profundo terror psicológico por medio de una trama sencilla pero muy bien ejecutada. Interpretada magistralmente por Michael Shannon y por la actriz revelación, Jessica Chastain, “Take Shelter” nos presenta como argumento principal a Curtis LaForche (Michael Shannon), un hombre que comienza a tener revelaciones sobre una tormenta apocalíptica, razón por la cual será tomado como desequilibrado mental por quienes lo rodean. La película juega con los antecedentes psicóticos de la madre de Curtis, con lo cual consigue crear un clima de confusión entre lo que parece ser real para Curtis y por ende, el verdadero peligro que se avecina (tormentas, truenos, lluvia amarilla) y lo que puede ser producto de su mente desequilibrada (trastornos, esquizofrenia, miedos infundados, manías, pesadillas).

El filme consigue con pocos recursos crear una atmosfera de tensión psicológica, logrando que los miedos y paranoias del protagonista comiencen a prepararnos para ver algo sorprendente. En efecto, las escenas en las que Shannon aparece enfrentado a la naturaleza hostil y que están acompañadas convenientemente por el sonido ambiente del fenómeno (tormentas, relámpagos, bandada de pájaros, ventiscas), logran mostrar de manera eficaz la profundidad del terror psicológico al que está viendo sometido el protagonista.

El director del filme, Jeff Nichols, es astuto a la hora de conjugar los dos perfiles mentales que acompañan las actitudes del protagonista. O en realidad es una especie de profeta que es prevenido para salvar a su familia del cataclismo que se avecina, como alguna vez nos cuenta la historia bíblica de Noe; o en cambio es un hombre perturbado mentalmente, que al igual que su madre, terminará reclinado en un sanatorio mental debido a sus infundados temores.

No sé si “Take Shelter” exija un análisis acerca de la enfermedad social; o sí invita a preguntarse si realmente son los cuerdos lo que tienen la razón en un mundo desequilibrado como éste; o si en cambio es una cinta que busca plantear que son los llamados chiflados o maníacos con su ilógica del absurdo quienes perciben una realidad que los autodenominados sensatos o cuerdos nos negamos a enfrentar. Lo que sí creo es que estamos ante una excelente película, bien lograda en su firme propósito de conseguir tensión psicológica, que se sustenta en actuaciones brillantes y que ofrece un final para el recuerdo cuando muchos de nosotros nos habíamos rendido a sacar -anticipadamente- nuestras conclusiones.
Héctor A Martínez