Voto de CriticoDeLasGalletas:
Animación. Aventuras. Fantástico Historia sobre la interminable batalla entre las fuerzas del bien, encargadas de mantener la vida, y las fuerzas del mal, que pretenden destruirla. Mary Katherine (Amanda Seyfried) es una adolescente que intenta reanudar la relación con su padre, el Profesor Bomba (Jason Sudeikis), un científico cuya obsesión es descubrir una diminuta sociedad secreta que habita en el bosque. Esta idea a su hija le parece disparatada hasta que, ... [+]
13 de agosto de 2013
Al ver el cartel de la película paseando por el centro, lo primero que pensé es que <<Epic>> sería una película de fantasía sobre princesas y dragones con un giro de tuerca "a la Shrek". Realmente no sé por qué pensé que me encontraría con eso, pero estaba convencido de que se trataría de algo así e inmediatamente me la guardé en la memoria para un futuro visionado.
Más tarde vi el trailer y me decepcionó descubrir que nada que ver tenía con mi primer teoría, sino que más bien iba a ser una versión más actualizada y más lograda de otra película de animación noventera llamada <<Ferngully>>, en la que un hada del bosque encoge a un humano que está destruyendo el bosque para demostrarle las maravillas de la naturaleza.
Por desgracia y, al mismo tiempo, por suerte, ninguno de los dos casos era el de esta cinta. En cuanto a historia, se parece mucho más a <<Ferngully>> que a una historia sobre dragones y princesas, aunque <<Epic>> logra esquivar los errores que hundieron a la primera y se mantiene interesante durante todo el metraje... a pesar de sus múltiples errores. Vamos por partes.

Comenzaré con lo mejor: la animación. Esta película es visualmente perfecta. Cada escenario, por muy común que pueda parecer, está muy logrado y puede dejar con la boca abierta a más de uno. Los detalles en el fondo, la calidad de los movimientos, la perfección en los gestos de los personajes... simplemente alucinantes. No hay ni un solo error en la animación, ni uno. Además, en una película como <<Epic>>, en la que la naturaleza juega un rol tan importante, los diseños de los espacios y el ambiente animado tiene que ser impecable. A medida que avanza, podemos adentrarnos con mucha facilidad en aquel mundo y podemos sentirnos envueltos en aquella atmósfera tan trabajada.
Otro punto a favor de la película es, a mi parecer, las relaciones entre los personajes. No estoy muy seguro de cuál es la razón, pero me han parecido muy reales las conexiones, en especial la relación de la protagonista con su padre y la amistad entre los dos roles masculinos. Claro que los guionistas podrían haber profundizado algo más en estas interacciones entre los personajes, pues realmente se le da más importancia a la acción y la aventura que a las relaciones. Sin embargo, tal y como están, me parecieron lo suficientemente sinceras como para disfrutarlas y sentirme identificado. De hecho, los personajes principales no me han parecido aburridos. Puede ser que estén algo estereotipados, pero han sabido captar mi simpatía de forma adecuada.

Vamos con lo malo de la película. Un gran fallo de la cinta es que queda suspendida en algún punto intermedio entre la comedia y el drama. Eso no siempre tiene que ser algo malo; hay muchos productos tragicómicos brillantes, pero en esta película es, sin duda, lo que más la perjudica. En mi opinión, deberían haber optado o bien por meter más humor o, por lo menos, de mejor calidad (pues hay numerosos detalles cómicos, pero no suelen causar risa), o indagar en los puntos serios de la historia, que también los hay. Ése es de hecho uno de mis mayores problemas con <<Epic>>. Hay varias situaciones en las que podría haberse explotado el drama. Hay bastantes ocasiones que podrían haberse empleado para crear emociones más fuertes y así dejar un recuerdo más penetrante en la mente de los espectadores. Esta película es de los creadores de <<Ice Age>>, que sin ser una tragedia y siendo suficientemente cómica, supo aprovechar las escenas que tenía para crear drama y de este modo darle más vida a los personajes (un ejemplo: la historia del mamut). <<Epic>> cuenta con sucesos capaces de generar ese tipo de escenas, pero la indiferencia de los personajes ante aquellos acontecimientos dramáticos es bastante decepcionante. Y, como ya he señalado antes, la mayoría de chistes no tienen ni pizca de gracia, sobre todo cuando provienen de los personajes "cómicos" que vendrían a ser el caracol y la babosa que acompañan a nuestros protagonistas. Por ello, el fracaso tanto en el aspecto humorístico como en el dramático hacen mucho daño al largometraje.
Asimismo, cabe destacar mi desilusión hacia el villano. Agradezco que, a diferencia de <<Ferngully>>, los villanos no fueran "la polución" y "el hombre", como podría esperarse de una cinta sobre la naturaleza. El malo de la película es el líder de un grupo de seres diminutos que quieren acabar con la vida de los árboles y las plantas en la Tierra... porque sí. Ése es el problema. A pesar del diseño más que interesante del villano, su motivación carece de interés y resulta demasiado típica. Quiere destruir y controlar todo porque le da la gana. Punto.

En conclusión, le doy 6 galletas de 10. Pienso que <<Epic>> tenía elementos muy interesantes que podrían haber sido realmente maravillosos si se hubiese trabajado de otra manera con ellos. Quizás esta historia a manos de un genio como Miyazaki podría haberse convertido en una obra maestra (aunque quizás es mucho pedir, claro). Aún así, para lo que es, la película no está mal y entretiene lo suficiente de principio a fin. El que no la ve, no se pierde nada, pero el que la ve, puede disfrutar un buen rato de la increíble animación.
CriticoDeLasGalletas