Voto de SaintSinner:
Western. Romance James McKay (Peck), un capitán de navío retirado, viaja desde el Este a las vastas llanuras de Texas para casarse con Pat Terrill (Baker), la hija de un rico ganadero. El choque entre McKay, hombre pacífico, culto y educado, y los violentos y toscos rancheros es inevitable. No sólo tendrá que enfrentarse con el capataz Steve Leech (Heston), sino que incluso su novia se sentirá decepcionada por su comportamiento. Mientras tanto, el padre ... [+]
31 de julio de 2023
El western es un género cuya presencia hoy día en el cine es casi testimonial, por no decir nula. Es algo que llama la atención porque llegó a ser, precisamente, el género más popular en cierta época. También me parece destacable destacar que, quizá, es uno de los géneros de la historia con los códigos más marcados y las características más propias. Esto no significa que no exista variedad ni que todos los westerns sean iguales. No llega ni por asomo al "visto uno, vistos todos", pero sí es cierto que suelen compartir muchos elementos entre sí.

Es por esto que lo que más me ha llamado la atención de "Horizontes de grandeza" ha sido algo relacionado con esto. Aunque más bien por lo contrario. Considero que es un western bastante atípico en algunos aspectos. No hay excesiva acción, los disparos no son los constantes protagonistas y, al contrario que en muchísimas ocasiones, la fanfarronería y la "hombría" (lo entrecomillo por razones obvias) no se ven recompensadas casi nunca, y es a rasgos como la tranquilidad y el saber estar a los que se pone en valor en su trama.

Trama aparte, que aún sin sorprender resulta bastante sólida, las actuaciones de los actores la sostienen de manera casi perfecta. Al margen de los protagonistas, mis dos personajes favoritos fueron los interpretados por un increíble Burt Ives, que borda el papel de palurdo orgulloso, y una espectacular Jean Simmons, que al final es la piedra angular que da sentido al argumento que se nos presenta. Gregory Peck y Charlton Heston también están bastante correctos en sus papeles antagónicos.

El apartado técnico acompaña y hace lucir en todo momento al conjunto. Tanto en el plano artístico/fotográfico, con bellos planos largos y amplios en exteriores, como en el plano musical, con una banda sonora bastante buena, muy acorde al género, y cuya melodía principal es de bastante calidad (incluso se permiten el lujo de presentarla en distintas versiones debido a su gran nivel).
SaintSinner