España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama. Romance En el Tokio de 1885, Kikunosuke Onoue, hijo de un prestigioso actor, descubre desolado que es aplaudido únicamente por ser el heredero de su padre y que, en realidad, el público se mofa de sus interpretaciones. La única persona que se atreve a ser sincera con él es Otoku, la niñera de los hijos de su hermano. Pero precisamente por ello es despedida, y a Kikunosuke le prohiben verla por temor a los rumores que se desatarían por su ... [+]
25 de noviembre de 2014
Va para 80 años el día que Kenji Mizoguchi se puso a rodar una historia que él mismo sitúa a finales del siglo XIX y cuando la vemos hoy, aunque hayan pasado 130 años desde el arranque de lo que se nos quiere contar, nos congratula, o entristece, el hecho de que los sentimientos de los seres humanos no hayan variado. La hipocresía, la envidia y la iniquidad siguen imperando, pero el acto supremo de dar la vida por amor es el que sigue dignificando la condición humana y convierte en única verdad histórica las relaciones entre seres inteligentes; al margen de modas, culturas y convencionalismos.

Por eso los personajes de esta película son clásicos; y tanto el actor Kikunosuke, su ilustre familia y los seres que pululaban por el Tokio de 1885 y sus aledaños, no son si no figurantes de este gran retablo universal que titula todas sus obras como: "vida, amor y muerte" y en el que, efectivamente, todos somos títeres en manos del destino, la suerte o la casualidad, y donde dejaremos de ser de madera cuando nos rebelemos contra lo injustamente establecido y seamos capaces, como la niñera Otoku, de mantener nuestros pálpitos hasta el final y luchar por ellos.

Siempre me ha sorprendido de los creadores japoneses, que por lo general se dirigen a un pueblo muy domesticado y paciente, que pongan siempre el acento en la diferencia, y en la rebeldía, estableciendo allí la conducta ejemplar. Quizás esa sea la labor del artista, que casi siempre contradice la versión de la mayoría o, al menos, la de la oficialidad.
Sinhué