España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Terror. Romance. Thriller En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2021
Gratamente me ha sorprendido esta original puesta en escena de la americana, de origen iraní: Ana Lily Amirpour. Sobre todo porque no esperaba gran cosa de un género que no es precisamente de mis favoritos; pero la fusión que la directora ha conseguido mezclando materiales artísticos de calidad: comic, música, fotografía en blanco y negro, estampas underground, wéstern suburbial, romanticismo vampírico..., funciona misteriosamente, poniéndose de perfil ante algunas constantes del género fantástico como la truculencia y la explicitud sanguínea y visceral. Tampoco abunda la película en tratados existencialistas sobre los muertos vivos o los vivos muertos, ahorrándonos el tostón metafísico de los espectros de afilados y largos colmillos.

La apuesta que encarna esta fría mujer sin nombre, de mirada cálida; esta justiciera y enamoradiza feminista, acaba resultando, contra pronóstico, muy estética y hasta convincente. La timidez de sus ataques, obligado alguno por supervivencia, no resta firmeza en sus principios, regidos por cierta equidad en la distribución de la imprescindible violencia.

Solo reprocharía a este sólido alegato de amores inmortales el exceso, para mi gusto, de la técnica del videoclip en la presentación de algunos personajes o situaciones. Aún así, esa utilización melódica en todo momento no desvirtúa, curiosamente, la calidad de su banda sonora.
Sinhué