España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Romance. Drama Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing viven una apasionada relación. Viajan desde Hong Kong a Argentina, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas y Ho, de repente, abandona a Lai. Éste comienza a trabajar como portero de un bar, con el único afán de reunir el dinero suficiente para volver a su país. Un día Ho reaparece, pero las cosas ya no son iguales... (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2021
En este romance bonaerense, que como cualquier afecto absorbente tiene casi siempre como próximo vecino al rencor, estaría bien traída aquella frase, que algunos atribuyen a García Márquez, de que "el amor es eterno mientras dura"
Porque tras los "días de vino y de rosas", o los brotes eufóricos, como repetían The Turtles (allá por el 1967) en el tema que da título y eje musical a la película: "No puedo verme amando a nadie que no seas tú, para toda mi vida, cariño cuando estás conmigo, los cielos, serán azules para toda mi vida"; llegan las resacas, los bajonazos y los violentos choques con el existencialismo.

Sabíamos ya en lo que quedan muchos de esos febriles momentos del happy together (felices juntos), por líricas crónicas de la humanidad, desde tiempos inmemoriales. Conocíamos, a veces por propia experiencia, de la pátina de conformidad y resignación que queda tras las cosas que pudieron haber sido y no fueron. Lo que ignorábamos era cómo lo vería, y lo contaría, un alma tan sensible como la de Wong Kar-Wai. El resultado es magistral, pleno de aciertos; consiguiendo una vez más total comunión entre color (incluido el blanco y negro), músicas, entrega interpretativa y presencia de todas esas cosas que solo consiguen mostrar unos cuantos: silencios clamorosos, interioridades robadas del alma del espectador y, en este caso, cataratas de sentimientos (soledades, angustias, dudas...) que mezclan lágrimas con las furiosas aguas del Iguazú.
Sinhué