España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama "Paradies" narra tres historias sobre tres mujeres, tres vacaciones y tres amores. La primera mujer viaja a Kenya en busca de turismo sexual. Fuera del amor de Jesús, la segunda mujer trata de devolver el catolicismo al pueblo austríaco. Y la tercera, la mujer más joven, pierde su inocencia en un vasto campamento de pérdida de peso. Primera parte de una trilogía de Seidl sobre el "Amor", la "Fe" y la "Esperanza". (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2020
Creo que utilizar el término Amor, en el relato que encabeza esta trilogía, es para acrecentar con sarcasmo el abismo existente entre las expectativas y la realidad, entre lo natural y la conexión imposible. La ridiculez glasea estos amores impostados, vomitivos en ocasiones, entre los jóvenes africanos y las viejas vikingas que se apuntan al safari sexual; a ese: "mientemé, dime que me quieres", al mismo tiempo que surgen los billetes del bolso.

El realizador austríaco, especialista en fotografiar lo obsceno, lo repugnante, lo excrementicio del ser humano; lo hace, también en esta ocasión, para mostrar que nuestros actos más desechables, forman parte indivisible de nuestra humanidad.
Y aunque es cierto que plantea la situación sin apuntes morales ni victimismos, esto no es óbice para que nos den pena tanto las insatisfechas damas occidentales, como los insistentes chupópteros keniatas que intentan esquilmarlas. En el fondo es porque nos solidarizamos con esos estúpidos tics (prepotencia, servilismo...), que también están en nuestras señas de identidad.

Puede que amargue la visión de lo que somos, o en qué podemos convertirnos, que tiene Ulrich Seidl; pero esto no quiere decir que su punto de vista, lejos de ofender, no sea más que aprovechable. A mí, al menos, me sirve para poner estas relaciones turísticas en la lista de errores; aunque quien sabe si no hacemos ya prácticas de baja intensidad.
Sinhué