España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Irreversible. Porque el tiempo lo destruye todo. Porque algunos actos son irreparables. Porque el hombre es un animal. Porque el deseo de venganza es un impulso natural. Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo. Porque la pérdida del amado destruye como un rayo. Porque el amor es el origen de la vida. Porque toda la historia se escribe con esperma y sangre. Porque las premoniciones no modifican el curso de los ... [+]
20 de octubre de 2012
Este es un ejemplo más de cómo el cine forma parte de la vida, en este caso, de cómo el cine se introduce en una de las más horrorosas pesadillas de la vida. Y en la existencia de los demás, que puede en cualquier momento ser la nuestra, suceden actos de máxima violencia y humillación; algunos protagonistas califican estos hechos con una nota más negativa que la propia muerte. Son las violaciones, que no tienen cabida en el mundo animal, por más que alguien se empeñe en señalarlas como animaladas, monstruosos crímenes que en la mayoría de los casos tienen como objeto a los seres más indefensos (mujeres, niños, presos...) y que provocan reacciones, entendibles, en el sentido contrario.
De esto va Irreversible, de la imposibilidad de volver a las cosas tal y como eran antes, de la locura provocada por el dolor, de la incomprensión y de la búsqueda agónica de una inexistente razón o catarsis.

Yo creo que Gaspar Noé lo hace bien y considero, como Bárbara Escamilla, que nada es gratuito; aunque he de reconocer que me salté la larga secuencia del brutal asalto al personaje interpretado por Mónica Bellucci; infausto momento que critican, sobre todos, quienes han elegido esa piedra escandalosa como enganche para ver la película, a la que luego han calificado de excesiva, oportunista y desagradable.
Ha habido muchas violaciones en la historia del cine, pero pocas como ésta nos han llegado tan cerca en lo sensorial, en los olores untuosos, en los biliosos y sanguíneos sabores, en los atronadores sonidos internos, en las imágenes rescatadas del infierno y en las infectas garras que dejan en el alma heridas tatuadas para siempre.
Sinhué