Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
9
Drama Barrio madrileño de Maravillas. Eloísa es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un guardia municipal más autoritario en casa que en la calle y al que a veces se le va la mano. Su hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la ... [+]
9 de enero de 2012
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es una de esas películas que había que hacer ver a quienes, categóricamente, niegan al cine español la más mínima credibilidad; a los absolutistas del "todo lo que se hace aquí es una mierda". Nos encontramos ante una fantástica muestra costumbrista y un estudio profundo de estereotipos nacionales durante la larga siesta franquista; de algunos de ellos (el escritor y crítico teatral) se muestra tan sólo la puntita, para no despertar al monstruo de las tijeras.

Los descorazonadores personajes, hijos de su tiempo, que Fernando Fernán Gómez dibuja, aprovechando la novela de Juan Antonio Zunzunegui, conforman un cuadro realista en el que son más vistosas las sombras que las luces.
Imagino al bueno y cabreado Fernando midiendo y calculando cada diálogo y cada plano, para no ofender al censor de turno, buscando una explicación alternativa a supuestas cesiones a la inmoralidad y a sospechosos triunfos del asco, saltando de alegría cuando con sutiles argumentos y algún porrón de vino se sorteaba la cizalla de la autoridad. Demasiados desvelos como para que ahora cualquier pijoterillo, gratuitamente, se permita escatológicos comentarios sobre toda la producción cinematográfica española.

Dos hermanas irreconciliables (Lina Canalejas y Gemma Cuervo), como las dos Españas de siempre, no perderán ocasión de hacerse daño, envidiarse y restregar el rostro de la otra con supuestas virtudes y principios irrenunciables que cada una de ellas dice atesorar.
Imprescindible. Amarga. A la misma altura que algunas de las grandes obras del neorrealismo italiano.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow