España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Comedia. Romance El abogado Fredrik Egerman (Gunnar Björnstrand) es un hombre maduro que vive una relación platónica con Anne (Ulla Jacobsson), su joven y virginal esposa. Henrik, hijo de un matrimonio anterior, persigue a Petra (Harriet Andersson), la doncella de la familia. Una actriz llamada Desiree (Eva Dahlbeck), antigua amante de Fredrik, está en la ciudad y él la visita, pero ahora ella tiene un nuevo amante, el Conde Malcom, casado con ... [+]
6 de septiembre de 2011
Pudiera parecer que los términos comedia e Ingmar Bergman no forman parte del mismo universo por la habitual introspección y seriedad de sus personajes; no es el caso de esta obra que nos ocupa, en la que el amor es el titiritero que mueve los hilos de sesudos intelectuales, mozos de cuadra, jóvenes vírgenes y experimentados licenciosos, disfrutando con ridículas situaciones y convirtiendo en juguetes de la pasión a hombres y mujeres de alta estima social, algunos de ellos en plena búsqueda de la virtud.

La fina ironía que utiliza el realizador y guionista sueco no amortigua un ápice la carga crítica sobre los principios principescos e hipócritas de quienes viven en lo alto de la pirámide y sobre la carga religiosa en la educación, que pone la etiqueta de pecado a algo tan goloso e irresistible como el sexo, colocando como maestros y ejemplos del arte amatorio a los criados, que no están contaminados ni por los buenos modales ni por el rígido luteranismo.

Como siempre, la limpieza de las imágenes y el tempo de exposición consiguen que lo que en manos de otro hubiera sido un entretenido vodevil, sea aquí una reflexiva y cómica visión sobre las relaciones de pareja y sus inconvenientes.
Sinhué