España España · Barcelona
Voto de branhunter:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Thriller Neo, Morpheus, Trinity y el resto de la tripulación continúan en la lucha contra las máquinas que han esclavizado a la raza humana. Ahora más humanos han sido despertados e intentan vivir en el mundo real. A medida que aumentan en número, la batalla se acerca a Sion, la última ciudad real en el mundo y centro de la resistencia humana. Y tiene poco tiempo, muy poco tiempo... (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2010
Pocos considerarán que Reloaded supere a su predecesora, por lo que es bueno que alguien, pongamos que yo mismo, defienda dicha superioridad. Ciertamente no soy un gran admirador de la trilogía, ni creo que la primera entrega perturbara mediante ese artificio argumental, no demasiado original en la tradición de la ciencia ficción, las normas del cine de dicho género. "Matrix" era fundamentalmente una transición del cine fantástico al cine de superhéroes, que estrenaba además como efecto llamada los saltos a cámara lenta. Un producto no muy alejado de la mediocridad del cine fantástico de finales del siglo XX, que malgastaba la evolución de los efectos especiales en historias poco significativas.

Todos sabemos que Mátrix fue un exitazo, de modo que cabía esperar una secuela, que unos años después acabaría apareciendo en dos partes bastante bien diferenciadas. ¿Había cambiado mucho Mátrix en cuatro años? Pues la verdad es que sí. El tedioso gusto por las peleas y las persecuciones seguía incolumne, pero Neo se había desendiosado y volvía a estar sometido al "programa". Ello nos devolvía a un personaje que tendría que trabajarse mucho más sus objetivos, lo que iba a permitir un largo viaje por Mátrix o por el hogar de los seres humanos, en el que se introducían nuevos conceptos, nuevos equilibrios (o desequilibrios), que curiosamente emitían un aroma mucho más saludable. La cámara también había progresado mucho, las imágenes resultaban menos comiqueras y más cinematográficas, con mejores decorados y mucha más profundidad de imagen. Esos dos detalles, bien acompañados por el sonido, además de los ingredientes anteriores, acabaron por convertir una película de argumento bastante peregrino, en una experiencia disfrutable.

Así pues, sin demasiados elogios, Reloaded eleva la perdurabilidad de la saga, como en si día hizo "El Imperio contraataca" con Star Wars. Resulta extraño pero es así.
branhunter