España España · Barcelona
Voto de branhunter:
Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras Tres criminales procedentes del planeta Krypton, a los que el padre de Superman condenó a vagar por el espacio, eluden su condena y llegan a la Tierra para enfrentarse a Superman en una batalla cósmica por la supremacía sobre el planeta. El superhéroe sigue ocultando su identidad tras la tímida personalidad del reportero Clark Kent, aunque su novia Lois Lane empieza a sospechar algo. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2008
He aquí el inicio de la decadencia de una saga, que sorprendentemente ha alcanzado incluso a la fórmula con que Singer retomó la misma. La cosa está en que 'Superman' fue una obra finamente calculada en dos partes por un equipo lleno de talentos, cuyo resultado quedó suficientemente plasmado en la primera entrega, pero que en la segunda ya entró en crisis. Una crisis causada por el nerviosismo de esa productora incapaz de soportar la espera y el coste de financiar las dos películas a la vez y que forzó interrumpir el trabajo de Donner, quien pretendía concluir ambas simultáneamente, obligándole a completar la primera entrega. Tras el éxito de la misma, ni el director, ni Marlon Brando, ni Gene Hackman volvieron a los estudios por motivos variados, y lo que faltaba tuvo que completarlo Richard Lester, que ya andaba por ahí 'incordiando'.

La sucesión de eventos supone la existencia de dos 'Supermán II', la parte rodada por Donner y la parte rodada por Lester. Tanto una como otra se encuentran presentes en las dos versiones emitidas del film, la originalmente proyectada en las salas de cine y la editada en DVD recientemente, aunque con un peso distinto en cada caso. Con ellas podemos hacernos una composición de lo que Superman pudo ser y de lo que finalmente fue, y nada más cruzarse se perciben sus múltiples defectos. El primero, la ausencia de referentes: la prueba evidente, un Gene Hackamn convertido en figura circunstancial, transita por la película en beneficio de un trio maléfico al que le falta enjundia y del que desconocemos si Donner lo habría logrado completar mejor. El segundo, la inviabilidad de estructurar un film paralelo sobre bases distintas al primero y para colmo restructurarlo de nuevo sobre nuevas premisas. Y globalmente, la desviación del binomio Kent/Superman al binomio Lois/Superman, que tan fácil puso las cosas para que Lester lo acabara convirtiendo en un romance de pacotilla.

Tengo la sensación que en otro entorno el segundo Superman podría haber sido una continuación digna del anterior film y un complemento adecuado de una saga en dos partes. También estoy bastante convencido de que Donner estaba lejos de completar su film y que la crisis postSuperman I arruinó sus opciones. Aunque seguramente el guión nunca estuvo lo bastante maduro para conducir la confrontación con tres tipejos superpoderosos. Y es que eso resulta difícil. Cuando los argumentos quedan reducidos al guión de un comic, cuesta horrores realizar una película de interés. En cambio cuando Superman era el único elemento fantástico de la película, todo funcionaba mucho mejor.
branhunter