España España · Barcelona
Voto de branhunter:
Drama La historia de un famoso bandido macedonio del siglo XIX (Omero Antonutti), que cree ser la reencarnación de Alejandro Magno, le sirve al cineasta griego para reflexionar sobre la debilidad de los poderosos. (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2011
"Alejandro el Grande" es una película excesiva en casi todos los sentidos: en lo que se propone evocar, en la grandilocuencia con que se expresa, evidentemente en su duración... "Alejandro el Grande" es además un gran puzzle, del que por mucho que juntes piezas no alcanzas a formarte una imagen global, sólo pequeñas imágenes dispersas sin piezas que las entrelacen.

No se nos escapan los elementos claves: que si los movimientos sociales, los procesos revolucionarios, las derivas autocráticas... Una vez más vemos los procesos históricos del siglo XIX-XX bajo la cámara del director, pero francamente con escasa profundidad y poco sentido. Mucho lenguaje gestual, mucha propuesta formal, pero escaso contenido, escasa capacidad y muy pocas ganas de conectar con el espectador. Éste sólo puede aplaudirle si es un seguidor acrítico de su director o alguien honestamente fascinado por una propuesta que fascinará a muy pocos. Angelopoulos sin duda atesora méritos suficientes para generar adhesiones inquebrantables y lo admiro por los logros de muchas de sus películas, pero precisamente por eso, en mi caso, creo que he de ser crítico e intentar separar el grano de la paja. Y aquí hay paja, mucha paja.

Recomendación: no justifica que le dediques más de tres horas de tu vida salvo si quieres saberlo todo de este director o te interesa especialmente por algún motivo.
branhunter