España España · pamplona
Voto de espanto:
15 de junio de 2009
J.J. Abrams está detrás de un incomprensible fenómeno de culto como Perdidos, auténtico homenaje a la solemnidad hueca y tramposa, y es autor de una mala película como es Misión Imposible III, con lo que nada en un principio hacía prever que fuera capaz de hacer algo que fuera más allá de los espantosos blockbusters con que nos martirizan cada año las majors de Hollywood. Opino, contrariamente a algunas voces que tachan de comercial a este lavado de cara de la franquicia, que tanto los guionistas como el director han intentado que, dentro de las convenciones de este género ligero por definición, la película funcione como modélica space-opera en lo estructural y han intentado y conseguido que los personajes resulten verídicos y carismáticos en la medida que permite trabajar con los estereotipos y convencionalismos del cine de aventuras. También han logrado que dichos personajes y la trama en la que se ven inmersos se impongan a lo autorreferencial, cosa que no consiguió Spielberg con su Indiana Jones IV.
Star Trek es, entre otras cosas, el resultado de aplicar la aventura operística de Star Wars al universo trekkie. El explícito homenaje al Imperio Contraataca denota la debilidad de Abrams por la saga de Lucas. Por la trilogía original más exactamente. Parece claro que el horror que nos ofreció George con sus episodios I, II y III ha servido de inspiración a Abrams, como una guía de lo que nunca debe hacerse con una space-opera; ha minimizado ejemplarmente el uso de los efectos digitales para lograr ese equilibrio entre fantasía y realismo tan estimulante característico de las producciones de finales de los setenta y primeros ochenta; y ha dejado que escriban el guión personas con preparación suficiente para ello.
En todo caso donde bebe más abundantemente este Star Trek es de la mejor space-opera jamás filmada: el irresistible poder evocador, los imparables resortes narrativos destinados a alcanzar la épica a través de un uso ejemplar de la música y el montaje son características que comparte con la incomprendida Starship Troopers de Verhoeven.
Destacar la solución que ha encontrado Abrams a la complicación que ofrece rodar en un lugar que da tan poco juego y que resulta anticuado como espacio fílmico como es el puente de mando del Enterprise: un sitio demasiado grande, luminoso y en apariencia poco funcional; a través de unos diálogos de lo más ágiles Abrams se ha centrado en los personajes a través de primeros planos en movimiento magníficamente encadenados para conseguir una sorprendente intensidad. Por el contrario en algunas secuencias como la que muestra la pelea en la perforadora el director abusa del montaje rápido traspasando la línea que separa el querer dar un ritmo frenético con resultar confuso.
espanto