Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de eristuff:
2
Musical. Drama Adaptación del famoso musical de Andrew Lloyd Webber, del mismo título. La trama gira en torno a una tribu de gatos -los Jellicles- durante la noche del año en que toman su más trascendente elección: la de decidir cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. La producción teatral se representó ininterrumpidamente 21 años en el West End de Londres, mientras que en Broadway (Nueva York) se mantuvo 18 años en cartel.
28 de diciembre de 2019
29 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
A pesar de las malas críticas he ido al cine con espíritu generoso y dispuesto a disfrutar de un espectáculo sin par. Como siempre digo, para hablar de una peli hay que verla, no nos subamos al carro de la crítica fácil ni hagamos leña del árbol caído. Analicemos lo visto y oído con objetividad.

Principal asunto, muchos se han cebado en el aspecto de los personajes. Que si engendros, que si experimentos del Dr. Moreau, que si pesadillas lovecraftianas (ya nos hubiera gustado). El problema de mucha gente es que quiere ver gatos en esta peli, y eso es imposible, porque evidentemente lo que hay en pantalla son personas disfrazadas de gato o, en el caso de Judy Dench, de León Cobarde. Con algo de CGI por aquí y por allá pero eso, personas disfrazadas, como los del Planeta de los Simios o Chewbacca. Llevan unas mallas de cuerpo entero ajustaditas y peluditas que no cubren pies ni manos. Por eso no se les ven órganos sexuales aunque les duelan los golpes en la entrepierna, ni ano gatuno, ni pezones. Qué queréis, ¿que lleven un traje sadomaso de esos de pezones recortados? Aparte les han dicho que hagan movimientos felinos, gestos de gato y alguna que otra gilipollez como aplaudir a la alemana golpeando la superficie más cercana.

Luego sí, es un poco raro ver a personas con dimensiones de gato porque uno está acostumbrado a que las personas de esas dimensiones tengan la cabeza más grande respecto al cuerpo, pero fácilmente te puedes adaptar al hecho de que no son personas reducidas sino que han agrandado los decorados (que mayormente es CGI así que qué más da). Una vez aceptamos que estamos viendo personas disfrazadas de gatos en un entorno de mentira agrandado, podemos seguir adelante, la vida y la película continúan.

Bueno en eso que empiezan a cantar (es un musical) y nos fijamos en las letras de las canciones. Cabe decir que no conocía el musical previamente, aparte de haber escuchado "Memory" infinidad de veces. Sí, las letras son un poco raras, pero es que resulta (esto lo he leído después) que vienen de unos poemas sobre gatos de TS Eliot, que les pasa como a los poemas de Lewis Carroll en "Alicia en el País de las Maravillas" que de pequeño los leía sin entender ni papa pero asumía que de grande los entendería, y no, de grande menos, es que simplemente son de género "Nonsense" (gracias a esta peli he aprendido que existe), que es una cosa muy de tradición inglesa. Allí escriben tonterías que no se entienden para sus nietos, para fastidiarles la vida, solo por su propio "amusement" y el placer de alardear de cultura e inteligencia. Delightful my dear. Bueno qué le vamos a hacer, ya en la primera canción con ese galimatías sobre gatos y demás cosas "Jelicales" se conoce que no nos vamos a enterar de nada con las canciones, aceptémoslo y sigamos adelante, la vida y la película continúan.

Sobre la música, por un lado tenemos la memorable y siempre sobrecogedora "Memory" que incluso en esta mucosa versión consigue emocionarnos. Este tema se hace esperar y de mientras, bueno, no voy a juzgar mucho porque la primera vez que escuchas algo ya se sabe, igual no te gusta pero en segundas audiciones lo disfrutas. Pero... ¿es que alguien va a ver esta película por segunda vez? en este momento ya se empieza a dudar. Quizás sí, porque hay gente para todo, y la verán una y otra vez y cantarán las canciones durante la proyección. En mi opinión novata, creo que el musical hubiera caído en olvido nada más estrenarse si no fuera por "Memory", y nos hubiéramos ahorrado todo este tinglado. De todas formas concedamos que los fans de "Cats" disfrutarán al menos de la música. Para el resto de mortales, la falta de gancho musical ya se empieza a asumir hacia el tercer número, qué le vamos a hacer, la vida y la película continúan.

Qué decir del argumento, como ya hemos comentado está basado en unos poemas sobre gatos que no se entienden la mitad. Y no son cuentos sobre gatos, sino que cada poema es una descripción de un gato en particular. Para el musical crearon un argumento muy fino para dar cabida a los poemas, en torno a una suerte de mística gatuna apenas explicada. En formato musical quizás da igual, la gente va a ver artistas cantar y bailar, pero para una peli la trama se queda muy raquítica. Es como ver un especial de Nochevieja con temática gatuna. Una sucesión de números musicales, incluyendo uno de Taylor Swift que siendo la más ducha en este tipo de espectáculos, se agradecería que hubiera salido más. Ya que no hay peli, al menos ver un concierto interesante. Pero bien, asumamos la falta de argumento y sigamos adelante, la vida y la película continúan.

Viendo así, desde el principio, por donde iban a ir los tiros me he dicho, qué más da, por lo menos salta a la vista que estas personas disfrazadas de gato bailan de puta madre, si no el protagonista de cada escena, los que le rodean. Concentrémonos en las coreografías! Pues horror y frustración, la película está dirigida de forma que es imposible seguir las coreografías, con muy pocos planos abiertos y de poca duración, cada corte a plano de personaje principal o de reacción era una puñalada trapera a mi corazoncito. Esto ha sido difícil de asumir pero la vida y la película continúan.

Sigo en spoilers para comentar el final.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
eristuff
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow