España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Drama Los Badri han escapado de Beirut para construir su utopía particular lejos de la polución y la conflictividad de la gran urbe. Pero este oasis de resistencia al capitalismo global se ve amenazado por los avances de un vertedero cercano y las grietas internas dentro de la familia. (FILMAFFINITY)
28 de mayo de 2022
Como la sesión ha disfrutado con la presencia de la directora Mounia Akl y la coguionista Clara Roquet (reciente ganadora del Goya a Dirección joven por Libertad), mejor os pongo cosas que han dicho:

Se conocieron estudiando en Columbia cuando Mounia se saltó una cola y Clara pensó "esta es de las mías" (intentar saltarse las colas es un rasgo mediterráneo que no comparto). Desde entonces son amigas y colaboradoras, Mounia editó un corto de Clara (no sé si "El adiós") y Clara coguionizó el corto de Mounia "Submarino" que es la semilla de esta película.

El título, que no se menciona en la película, es el nombre de un resort playero cerca del aeropuerto de Beirut que era tan bonito que a algún dirigente le recordó sus veraneos por la Costa Brava catalana y lo nombró así. En 2015 empezó la crisis de las basuras en Líbano, trasfondo de la película, y abrieron un vertedero al lado.

Los actores son una mezcla de profesionales, destacando la multitalentosa Nadine Labaki, y amateurs, como abuela e hija pequeña que está interpretada por dos hermanas gemelas. Dentro de la coralidad es el personaje más nuclear de la película y les costó encontrar actriz hasta que una directora de casting les pasó un vídeo de una niña vecina suya muy mandona. Les gustó y resultó que eran dos, lo cual vino perfecto para el rodaje y además cada una de ellas presentaba rasgos del personaje complementarios.

Han dicho alguna cosa más pero no me acuerdo y si os interesa tanto haber ido. Me ha gustado y no sé si porque la vi hace poco he notado algunas similitudes con Alcarràs, dada la familia rural acosada. En el caso de Alcarràs hay más sensación de familia real, en Costa Brava todos tienen marcados componentes místicos o alegóricos que por un lado le da profundidad y riqueza de lecturas a la película pero por contra provoca cierta sensación de incredulidad. Ni mejor ni peor, a gustos.

Eso sí, si tenéis que decidir entre ir a ver Top Gun o esta, yo iría a esta, allá vosotros.

Gustará a: Harrison Ford, moscas, Ana Torrent
No gustará a: árboles, fumadores, pájaros
eristuff

Últimas películas visitadas