España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Acción. Drama Después de más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete "Mavericks" Mitchel (Tom Cruise) se encuentra donde siempre quiso estar: superando los límites como un valiente piloto de pruebas y esquivando el ascenso de rango, que no le dejaría volar emplazándolo en tierra. Cuando es destinado a la academia de Top Gun con el objetivo de entrenar a los pilotos de élite para realizar una peligrosa misión ... [+]
30 de mayo de 2022
Tomás "Maverick" Crucero sigue demostrando que es un semidiós de los aeroplanos 36 años después de los luctuosos pero no por ello menos heroicos hechos acaecidos en la academia de élite con nombre verdadero soso pero conocida por los pilotos como (pausa dramática): Top Gun. Se ve que desde entonces la especie ha ido a menos y el cincuentón torea a los mejores de ahora sin piedad y por parejas.

Pero recordemos que en la generación de Maverick sí había alguien a su nivel, su primero rival, luego compañero y siempre amor platónico Val "Iceman" Kilmer. Las circunstancias de la vida los separaron pero es bonito ver que mantienen viva una débil llama de bromance por chat. A Val los años y las enfermedades no le han respetado igual que a Tom y en esta película se lleva los momentos más nostálgicos y elegíacos del amor perdido.

En parte secuela, en parte remake, la escena de créditos iniciales es un calco de 1986 y le sigue un episodio sacado de otra mítica película de aviadores "Elegidos para la gloria" (incluido cameo de Ed Harris) que tiene pinta de ser las sobras de un guión descartado pero tan molón que se tenía que meter. Tras este bocado introductorio, entra de lleno en la chicha, que es entrenar a pilotos jóvenes y fatuos para una misión suicida. Como fantasía de pureta eterno partidor del bacalao que es, esta vez el punto de vista cambia al del instructor pero ecos del pasado resuenan en cada escena.

Para demostrar que el dominio militar americano no se debe simplemente a la supremacía tecnológica sino a sus buenos chicos, se inventan una excusa que no sé Maverick, parece falso, para no poder usar F-35s y tener que ir con F-18s, inferiores al malvado enemigo, que no se dice quien es, pero por las características de la misión podría ser el mismísimo Imperio Galáctico lo cual automáticamente convierte a los americanos en buenecicos aunque invadan territorio ajeno.

A pesar de lo predecible y acartonado de toda la trama y diálogos, hay que reconocer que estos son algo más maduros que en 1986, rebajando bastante las hormonas macho-bro de a ver quién tiene el avión más largo que imperaban entonces. Queda algún conato de peleílla bravucona y cómo no un partido en la playa para contemplar esculpidos cuerpos, también el de Tomás metiendo barriga. Se recrea algo de amorío heterosexual metido con calzador pero me faltó una canción romántica mítica comparable a "Take My Breath Away". El nivel interpretativo de Tom también ha mejorado mucho con los años, y Miles Teller como hijo de "Goose" destaca entre un elenco por lo demás sin fisuras.

Pero sin lugar a dudas cuando dejan de hablar y se suben a los cazas el espectáculo llega a su máxima altura. Trepidancia y sonido atronador en escenas admirablemente rodadas y editadas de forma que se entiende bien e incluso se podrían haber ahorrado la tercera y cuarta explicación de la misión. Los comentarios de perogrullo con cara de intensidad en la sala de control está bien dejarlos por su potencial risógeno.

Hablando de estas escenas, aplaudo la jugada de Cruise de mostrarla solo en cines y no en plataformas, como explica en un "mensaje oficial" previo a la proyección. El tío se lo ha currado muy mucho y rodando con cazas auténticos y no está para aguantar a los típicos lacras diciendo "pues no es pa tanto" tras ver una película en su casa con su minipantalla y sus minialtavoces en dos tandas mientras cena y revisa su móvil cada tres minutos. Que lo harán igual por pirateo pero bueno, yo os animo a si la veis hacerlo en el cine y si puede ser uno de buen sonido.

Gustará a: pollaviejas, Luke Skywalker, Nike
No gustará a: Kelly McGillis, DGT, Lockheed Martin