España España · Barcelona
Voto de David:
Ciencia ficción. Drama. Comedia En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite ... [+]
27 de julio de 2009
Ya previamente sumergidos en el mundo Gilliam y a sabiendas de lo que su pasado como humorista y fabuloso comediante dentro del grupo "Monty Python" suponía, una realidad sorprendente en todos los sentidos, que agudiza en el absurdo y en la inquebrantable sensación de despertar en el público una sonrisa basada en el sarcasmo y la ironía de la verdad absoluta que se nos quiere vender en la sociedad, aquí en su film "Brazil" destaca las más deslumbrantes expectativas en los espectadores dándonos a conocer a nuevos personajes, situaciones, ideas y sueños que antes no habíamos saboreado de él en esta forma. Aunque realmente dura y con una crudeza espectacular la película aborda muchos fracasos y misterios estrepitosos de lo que el sistema realiza en sus momentos más álgidos de control social, desmonta toda posible paranoia sobre la dictadura y el poder que ejerce el hombre con el hombre, el esclavismo que uno mismo se cree y a veces no puede discernir entre "lo bueno y lo malo", lo que le somete a uno y lo convierte en una piltrafa más o en un revolucionario del más allá. Todo este debate fragmentado, puzzleado, mezclado con bromas de lo más insultantes pero a la vez inteligentes, con moralismos impactantes o hasta con pesadillas y ilusiones continuas del protagonista en forma de hombre alado y luchador, nos transportan a un lugar en el que Terry aborda las pantallas y espera crear nuevas sensaciones en el público, de forma extraña pero perspicaz y con humildes momentos de sinceridad.
Aunque me guste hablar de este film como si fuera especial, me gustaría decir que más que eso es diferente y imaginativo con hasta situaciones en las que falta la cordura y desborda la locura pero al fin y al cabo que si no eso para explicar tal multitud de cosas que con sólo diálogo cuesta de narrar.
Bueno un abrazo a todos y esperemos que Terry continúe con su excitante modo de ver el mundo y de sorprendernos con su implacable forma de llevarlo a lo audiovisual.
David