España España · Barcelona
Voto de Dinou:
Ciencia ficción. Acción Han pasado dos años desde que el joven Sam Witwicky (Shia LaBeouf) salvara al universo de una decisiva batalla entre dos razas de alienígenas robóticos en guerra. Pese a su extrema heroicidad, Sam sigue siendo un adolescente normal con las preocupaciones cotidianas de prepararse para ir a la universidad, dejando atrás a su novia Mikaela (Megan Fox), y separándose por primera vez de sus padres. El objetivo de Sam es llevar una vida ... [+]
29 de junio de 2009
Vaya por delante que soy un absoluto admirador y defensor acérrimo de Michael Bay, y que el primer Transformers me pareció una notable obra de acción. Y soy perfectamente consciente que cuando uno va a ver una película de este director, uno tiene que saber a lo que va, y no pedir peras al olmo como hicieron por ejemplo muchos que se quejaban del poco rigor histórico de Pearl Harbor. Las "Bay movies" son un cúmulo de exceso en todos los sentidos: de acción, de efectos especiales, de fantasmadas y tópicos yanquis, de guiones más bien poco profundos, de tías buenas enseñando pechuga...en definitiva, son películas por y para la gran masa palomitera que inunda el cine en busca de todo esto. Y quien piense que mezclar todos estos elementos es cosa fácil va muy equivocado, porque a veces incluso lo más sencillo necesita de un orden y una buena planificación que a mi entender carece este film.
Si tuviera que definir Transformers 2 de alguna manera, seria "exceso del exceso", es decir, exceso de robots, de transformaciones mal hechas, de peleas donde no sabes cual es el bueno y el malo, de disparos, de personajes absurdos (que pinta el amigo universitario en toda la película?), y sobre todo, exceso de metraje, porque llega un momento que ya no sabes como sentarte en la butaca del cine de lo larga y aburrida que se hace. Suerte que el señor Bay sabe jugar con todas su bazas, y sabe que Megan Fox es quizás la más importante, por eso saca partido de esos primeros planos de la actriz (?) o de las persecuciones por el desierto jordano, donde la muchacha nos enseña que por mucha mecánica robótica y efectos especiales que haya, no hay nada mejor que la simple demostración de la ley de la gravedad en un cuerpo tan perfecto y neumático como el suyo.
Así pues, esta es sin duda una pequeña decepción personal en la carrera de el que es sin duda uno de los mejores directores de acción del momento, un único suspenso entre notables y sobresalientes.
Dinou