España España · santiago de compostela
Voto de mr albor:
Terror. Intriga La Iglesia Católica tomó una decisión poco común al reconocer oficialmente la posesión demoníaca de una joven estudiante americana de 19 años. Emily Rose deja la seguridad de su hogar en un medio rural para ir a la universidad. Una noche, sola en su dormitorio, sufre la primera alucinación aterradora y pierde el conocimiento. Como estas experiencias son cada vez más frecuentes e intensas, Emily, católica devota, decide recurrir a un ... [+]
8 de agosto de 2022
Con motivo del estreno (y el grán éxito) de The Black Phone, del cineasta Scott Derrickson, el cual cuenta ya en su haber con otros grandes éxitos comerciales como Sinister, he decidido dar una segunda oportunidad a uno de sus éxitos más tempranos: El exorcismo de Emily Rose. Película que, tras su visionado siendo yo todavía adolescente, terminé por condenarla al olvido de todas las películas sobre posesiones y temática sobrenatural genéricas estrenadas en la primera década de siglo. Veamos si mi primera impresión juvenil fue apresurada y por el contrario estamos, no ante una más, sino ante un hito del cine de género, como algunas voces han querido reivindicar.

En los primeros años de los 2000 cine de terror sobrenatural y, especialmente, las películas de exorcismos estaban de moda. En esa época, con el estreno del (poco acertado) corte del director del clásico de Willliam Friedkin, El Exorcista (1975) (clásico que todavía en los 2000 conservaba su aura de experiencia aterradora, algo explotado, recuerdo, por los pases publicitarios que la proclamaban como la película más terrorífica de todos los tiempos). Naturalmente a rebufo de este reestreno el cine de exorcismos se puso a la orden del día, para regocijo, imagino, de los sectores religiosos más recalcitrantes. Muchos críticos desde entonces han afirmado que el interés por el cine de terror proviene del anhelo de lo transcendental en una época de creciente cuestionamiento de la religiosidad tradicional en occidente. Y precisamente en la vertiente religiosa de este fenómeno cinematográfico se puede alinear mejor la obra de Derrickson, jugando en su promoción con la baza del “hecho real” o “los hechos que inspiraron a El Exorcista”. La historia, un híbrido de género judicial aderezado con producción de terror hollywoodiense, sigue a la abogada Erin Bruner en su defensa de un párroco católico acusado de homicidio negligente al tratar de aplicar un exorcismo a la joven Emily Rose, el cual terminó por costarle la vida a la joven universitaria. Lo que comienza como una oportunidad para lograr hacerse socia de su bufete, acaba por involucrar personalmente a la ambiciosa abogada, interpretada por Laura Linney, pasando rápidamente del agnosticismo a encontrarse en medio de una lucha contra fuerzas demoníacas. Entre escena y escena se intercalan "flashbacks" que nos muestran la posesión y exorcismo de la joven Emily. Como se podrá intuir, la trama judicial presenta el trillado debate entre espiritualidad y racionalidad científica o, llegado a determinado punto, ciencia y pseudociencia. La historia, que más que hacer partícipe al público de un dilema y dejar suficiente margen de ambigüedad para que cada cual saque sus conclusiones, nos presenta una narración convencional en la que el espectador tiene acceso privilegiado a los hechos discutidos en el juicio, sin dejar un margen, insisto, al propio juicio del espectador, o levantar atisbo de duda sobre la posibilidad de sugestión o paranoia de los involucrados. Lo que podría haber sido el Rashomon de las películas de exorcismos es en realidad un ensamblado de trama judicial (lo más interesante de la película) con una trama explícitamente sobrenatural de terror convencional que arruina todo cuestionamiento crítico que baría podido elevar esta película sobre la sobresaturada oferta de películas de exorcismos. Optando por decantarse en todo momento por una versión nada escéptica de los acontecimientos y dejando poco margen a la interpretación del público, el resultado es un relato totalmente entregado a lo sobrenatural y lo esotérico, con un tufillo a religiosidad rancia que si me dicen que viene auspiciada por alguna secta puritana no sería sorpresa alguna. Esta película parece competir en el terreno de productos religiosos que juegan con la baza del miedo a lo sobrenatural y la superstición para manipular los sentimientos religiosos.

Ante lo visto resulta sorprendente que EEdER se haya ganado tanto favor a lo largo de los años. Los momentos de terror, como las escenas de exorcismo, palidecen ante la inevitable comparación con el clásico del 75, comparación además forzada por la propia estrategia de venta del filme, lo cual acaba jugando en su contra, pues no destacan en absoluto en su (efectista pero no efectiva) realización, teniendo en cuenta, por añadidura, su falta de originalidad. En definitiva, estamos ante una oportunidad desaprovechada de hacer brillar una buena trama judicial capaz de plantear un debate sobre algo con calado real en la sociedad de la época debido al fenómeno creciente de los exorcismos (llegando los casos de muerte durante exorcismos aun a la actualidad).
No quiero acabar sin mencionar otra película similar, que quizás pasó injustamente desapercibida y que, en mi opinión, logra con mucho más atino ofrecer un punto de vista crítico sobre la explotación del miedo y la superstición religiosas por parte de ciertos sectores, aunque, como en el caso de El Exorcismo de Emily Rose, acabe echando por tierra todo atisbo de escepticismo al recurrir al terror efectista en su tramo final. Hablo de la película El Último Exorcismo, película que combina el "found footage" con el cine de exorcismos. Cinta relevante por dos factores: primero por llegar en 2010, cinco años después de EEdER y, por lo tanto, como indica el propio título, en la decaída de la popularidad del fenómeno del cine de exorcismos y, por otro lado, por formar parte del auge en popularidad del subgénero de metraje encontrado, a tres años del estreno del super éxito Paranormal Activity.
mr albor