Haz click aquí para copiar la URL
España España · Salamanca
Voto de La Maga:
7
Fantástico. Terror. Ciencia ficción. Thriller Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. En medio de tanto horror, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un quiosco que vive felizmente a la orilla del río. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en sus intentos de destruir al monstruo, ... [+]
4 de marzo de 2007
23 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Corea del Sur se ha convertido en los últimos años en el país con más talento cinematográfico por metro cuadrado: Chan-wook Park (Old Boy), Kim Ki-Duk (Hierro 3), Ha Yu (El espíritu de Bruce Lee), Im Kwon-taek (Ebrio de mujeres y pintura)… Bong Joon-Ho es un buen ejemplo. Con su primer trabajo, Perro ladrador, poco mordedor (2000), la historia de un joven obsesionado con el ruidoso perro de su vecino, ya se veían sólidas maneras de futuro gran director, su querencia por un humor críptico, a ratos brutal y cruel, y su facilidad para montar gags sobre la mecánica del absurdo. Con el sorprendente y vigoroso thriller Crónica de un asesino en serie (2003), un deslumbrante descubrimiento, nos desconcertó. Su apetencia por el cine de género le ha llevado ahora a inmiscuirse en las películas de monstruos. The host ha sido considerada por la prestigiosa (y devaluada) revista Cahiers du cinéma como una de las diez mejores filmaciones del año. Su eslogan lo dice todo: primero fue Tiburón, luego Alien… Todo un logrado ejercicio de marketing que no debe despistaros, o sí.

Heredera del kaiju-eiga japonés, The host es un refrito del espíritu de terror de la serie B de los años 50, recién iniciada la Guerra Fría. Es indudable por tanto su condición de cine político. Su secuencia inicial es toda una declaración de principios: en una base militar USA, de ésas que tanto abundan por el mundo, un médico norteamericano ordena al becario surcoreano de turno verter una serie de líquidos contaminantes por el desagüe. La mutación y la sátira política no se harán esperar. Por eso, les prevengo. Si lo que buscan es pasar miedo, llamen a Íker Jiménez, si lo que buscan es frescura y ruptura de códigos, The host les proporcionará un arriesgado e imprevisible ejercicio de saltos tonales. Bong Joon-Ho huye de cualquier tópico para sacarse de la manga una fábula sobre la diaria supervivencia y el heroísmo de los parias. La defensa de una familia disfuncional al rescate bien podría ser la de Pequeña Miss Sunshine, o la de una película de Wes Anderson (Life Aquatic). Los efectos especiales están asegurados, que el virus (armas de destrucción masiva) sea encontrado, el poder de los medios lo decidirá.
La Maga
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow