Voto de Dementiev:
Drama En un remoto pueblo de México, la población sólo tiene dos medios para ganarse la vida: un empleo mal pagado en una ensambladora de automóviles, donde trabaja Heli (Armando Espitia), o trabajar para el cártel de droga de la región. Estela (Andrea Vergara), una niña de doce años y hermana de Heli, se ha enamorado perdidamente de un joven, Beto (Armando Espitia), un cadete de la policía que le propone escapar para poder casarse. (FILMAFFINITY) [+]
21 de abril de 2018
Amat Escalante desnuda al régimen mexicano, a la guerra fratricida fabricada por el gobierno y el narco contra su enemigo común: El Pueblo de México.
Todo es un caos, un país miserable hundido por el neoliberalismo en una especie de esclavismo y jungla social, jurídica y moral.
Cada actor muestra inocencia, ignorancia, injusticia social, e impotencia contra el destino.
La escena más impactante, la que más nos muestra la indefensión del mexicano común, es en la que Heli, sin camisa, está frente a frente con un cañón. Su cara de sorpresa retrata a cada mexicano frente a esa guerra absurda. Una de las más sangrientas del mundo actual.
Si no fuera por los subtítulos no podríamos entender muchos diálogos, es tanto el naturalismo, que no se cuida la dicción. Hay un cuarto de desnudo que causa algo parecido al asco.
No es una película turística. Es la cara desmaquillada del narco régimen neoliberal.
No encuentro historia, sólo desolación, desesperanza, el apocalipsis en México.
Dementiev