España España · Puerto Real
Voto de HUGO TRILLO :
Thriller. Acción Harry Callahan (Clint Eastwood) es un duro policía que se ha criado en la calles de San Francisco. Sus compañeros le llaman Harry el Sucio por sus particulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables. Cuando un francotirador que se hace llamar 'Scorpio' asesina a una mujer desde una azotea y promete matar a más personas si la ciudad no le paga 100.000 dólares, el inspector Callahan ... [+]
2 de junio de 2023
El cine noir tan popular por cintas como "El tercer hombre, 1949" y "Vértigo, 1958" pasó desapercibido a través de la felicidad extrapolada de los años sesenta, donde abundaba la comedia, el cine épico y mucho musical de las grandes productoras como Fox, los cuales fracasaron en su mayoría estrepitosamente. En la década de los 70´s el cine negro, que manifestaba un remarcado ambiente pesimista y oscuro camuflado tras una cinta aparentemente policiaca en su superficie, se transformó y volvió a resurgir, así como lo hizo más tarde en los 90´s, tras una década muy parecida a la que veíamos en los sesenta.
"Harry el sucio, 1971" grita lo depravados que pueden llegar a ser ciertos individuos dentro de nuestra sociedad, un sistema que no brinda atención a los problemas ajenos pero que se escandaliza cuando un conflicto les afecta y cambia el día a día al que están condenados. Además, sirvió como prueba de que Clint Eastwood no solo era un hombre alto, imponente y serio que pegaba tiros en el salvaje oeste, sino que también podía interpretar papeles más modernos, aunque el personaje de Harry tenga una personalidad casi idéntica al que interpretó en la trilogía del dólar unos años antes. Lo importante fue que Eastwood dejó de estar encasillado en el wéstern y se lanzó a una nueva trilogía, cuya primera entrega era "Harry el sucio".

Es un filme arriesgado, en el que el crimen alcanza un escalón más alto que lo que veíamos en décadas anteriores. La crueldad y la crítica social son evidentes en la cinta dirigida por Don Siegel. El caso policial es lo de menos en este filme. Todo se encuentra alrededor de la dureza y resistencia de su protagonista, Harry, un agente del cuerpo de policía de San Francisco que trasciende los límites de la ley para lograr sus objetivos.

La dureza inquebrantable de Harry que vemos en toda la película es destrozada ante la atenta mirada del espectador en una escena en la que el criminal, mucho más débil que él, le da una paliza en mitad de la noche, en el silencio mortuorio de la noche. Luego esta dureza y crueldad vuelven como no habíamos visto antes en todo el metraje para acabar con el villano.

Parece que tuvo mucho éxito en el momento de su estreno, porque se hicieron dos secuelas en los próximos años. A día de hoy, está considerada una gran película policiaca que, desde mi punto de vista, no se recuerda lo suficiente.

Esta película sirvió de espejo para la América de los 70´s, un país hundido en el pesimismo de una guerra que ocurría muy lejos de la nación, la guerra de Vietnam...

Gran película, oscura como ella misma.
HUGO TRILLO