España España · Zaragoza
Voto de Amor Perro:
Drama Cecil Gaines (Forest Whitaker) fue mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2013
Cuando aun no nos hemos recuperado del todo de aquella frikísima lluvia dorada de la Kidman al Efron, el perpetrador de aquello nos trae ahora otra mediocre película, y con tendencia a la sensiblería, que no a la sensibilidad, que es lo deseable, y se confunden tan diferentes conceptos demasiadas veces. Una película con una historia muy atractiva y con muchas posibilidades, pero desgraciadamente mal llevada.

Salta demasiado en la narración sin centrarse bien en cosas importantes y tiene algunas interpretaciones secundarias grotescas (ese Nixon de Cusack..., ese Reagan estreñido de Rickman..., y ¿un actor tan limitado como James Mardsen como Kennedy? WTF??). El bueno de Forest Whitaker está bien, como siempre, pero su trabajo tampoco es memorable.

Flojuna y plana en definitiva, y con un guión y una dirección muy mediocres. Eso ya lo podíamos esperar de Lee Daniels, pues lo había demostrado ya antes, incluso en la sobrevalorada (por algunos y por la Academia de Hollywood) "Precious". Esto era para un Spielberg, por ejemplo, y un buen guionista de este tipo de cosas, como Eric Roth (Forrest Gump, El curioso caso de Benjamin Button) o John Logan (La invención de Hugo, Gladiator).

Se salva a duras penas gracias a que al fin y al cabo lo que cuenta es medianamente entretenido, al repasar la historia de los USA a lo largo de varias décadas, a través de presidentes carismáticos y populares (¿qué presidente de los E.E.U.U. no lo es?), y acontecimientos que se han vivido mediáticamente en el resto del mundo con gran interés. Así que eso es lo mejor que se puede decir de ella, que no aburre excesivamente por este motivo, aunque muchos de ellos estén tan mal presentados e incluidos en la trama como el asesinato de JFK, por ejemplo. Siempre quieres saber cómo será retratado el siguiente presidente y su mandato. Y así llegamos hasta un final que no es difícil intuir, a tenor de la cuestión racial, tan presente en una película que repasa, desde el punto de vista de un mayordomo negro en la Casa Blanca, la convulsa lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos de América.
Amor Perro