España España · Zaragoza
Voto de Amor Perro:
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
16 de febrero de 2007
Me ha gustado de bastante a mucho esta película alemana sobre la siniestra obsesión de los sistemas dictatoriales por controlar la vida de la gente. Y eso que la Alemania comunista se hacía llamar República "Democrática" Alemana.

Se podría decir que es la otra cara de 'Goodbye, Lenin'. Las dos son muy buenas películas, pero es raro que hayan tenido el mismo consenso y recibimiento positivo en Alemania, porque presentan la división alemana pre-caída del muro de Berlín de una manera absolutamente distinta; en esta 'La vida de los otros' se denuncian los métodos represivos y controladores de la Alemania comunista; y en aquella se hacía un repaso nostálgico y con simpatía de aquel país, con una tratamiento de añoranza y en plan homenaje, frente a la humillación sufrida después por la Alemania occidental.

A su calidad contribuye mucho la ajustada y precisa actuación del actor protagonista Ulrich Mühe (un actor que había visto anteriormente en dos "hanekes": 'Funny games' y 'El vídeo de Benny') y por su estupendo guión, aunque hay alguna laguna en medio, alguna situación no tan bien resuelta como sería deseable, y como dos o tres falsos finales antes de que concluya realmente. El guión está por encima de la dirección.

Mi nota sería un 7,5
Amor Perro