España España · Barcelona
Voto de SraRocknRol:
Animación. Fantástico. Comedia. Drama. Musical Cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica situada en un enclave maravilloso llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar... Pero se olvidó de un miembro de la familia: Mirabel. Cuando ésta descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide ... [+]
21 de marzo de 2022
Confieso que la primera vez que la vi me quedé fría y vine a filmaffinity a regodearme en las críticas negativas: Demasiados personajes, poderes sin sentido, una historia sin villano y una película sin rumbo y encima, DE DISNEY. Lo tenía todo para que disfrutase como una enana frente a la pantalla, pero no del cine, sino la de mi portátil, leyendo a gente poniéndola a caer de un burro. Objetivo cumplido.

Tras un revisionado, he comprendido cuál es el problema de la película. En sí misma es brillante, pero no sigue una estructura clásica de película de aventuras. A saber:

Para empezar, toda la acción se desarrolla en un angosto pueblo protegido por altas montañas en algún lugar de Colombia, y más en detalle, en una casita con poderes mágicos. La protagonista está tan desorientada como el espectador, puesto que todos sus familiares han recibido un don mágico salvo ella.

Sin embargo, la aparente perfecta familia Madrigal, bendecida con este encanto, se está cayendo a pedazos.
La película ahonda en la disfuncionalidad de la familia y en el papel que cada uno desempeña dentro de ella; de los roles y de las expectativas, de cómo estos pueden destruirnos, coartar nuestra creatividad o encerrar entre cuatro paredes.
El viaje de la protagonista será comprender y aceptar las particularidades de cada uno de los miembros de la familia Madrigal, incluido los de su intransigente abuela. Para ello, Mirabel ejercerá una clave fundamental de tolerancia, apoyo emocional y aliento para sus parientes.
Cuesta entender el verdadero mensaje en una película que no sienta bien sus premisas en el primer acto: enfocada la exposición, se pierde hasta declarar sus intenciones en la famosa y brillante canción "No se habla de Bruno".
Para entender mejor el mensaje de la película, recomiendo verla en versión original subtitulada.
SraRocknRol