España España · Madrid
Voto de chechu:
Comedia. Drama. Romance Jack (Sydney Pollack) y Sally (Judy Davis), dos de sus mejores amigos, sorprenden a Gabe (Woody Allen) y a Judy (Mia Farrow), anunciándoles su intención de separarse. Pasado el primer momento de estupefacción, la pareja empieza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida. Mientras Jack y Sally tratan de rehacer sus vidas al lado de otras personas, Gabe comienza a flirtear con una de sus alumnas de la ... [+]
6 de noviembre de 2009
Woody Allen nos sumerge en su universo lleno de psicoanalistas, adolescentes que escuchan Mozart y leen a Tolstoi, personas con inverosímiles inseguridades, y en donde el sexo cobra una importancia desmesurada, para mostrarnos lo peligroso que puede llegar a ser un matrimonio. La historia se inicia cuando al juntarse dos parejas amigas de toda la vida, una de ellas sorprende a la otra con el anuncio de separarse. El conocer los problemas sentimentales de la otra pareja les abrirá la caja de las inseguridades, infidelidades, y les provocará algún que otro disgusto.

La película acierta enormemente a la hora de retratar el hastío producido por años y años de convivencia y el inconformismo propio de nuestra especie. Woody Allen trata de convencernos de que la convivencia agota enormemente y más cuando dentro de nuestro cerebro hay una pequeña aldea de irreducibles neuronas que siguen empeñadas en lograr a la mujer perfecta. Sin embargo, se equivoca enormemente en la forma que tiene de contarlo. Woody Allen tiene una concepción muy negativa de nuestra sociedad y destroza una por una sus películas otorgándolas un caracter pesimista que no se ajusta en absoluto al todo de nuestra realidad.

La película presenta las características propias de las películas de Woody Allen: aspectos técnicos muy sobrios, un guión repleto de diálogos hipocondríacos, una presencia abusiva de psiquiatras, una manifiesta ausencia de localizaciones alejadas de la gran manzana, y unos personajes a los que previamente se les ha inyectado la vitamina del neurotismo. Esta película, además presenta una serie de entevistas a sus personajes que rompen innecesariamente su ritmo.

Woody Allen es un tipo que vive constantemente obsesionado por los psiquiatras y por el lado negativo de la vida. Eso que en pequeñas dosis puede parecer gracioso, en las dosis en las que nos lo es suministrado termina por cansar. Además, no se entiende la manía que tiene el señor Allen en retratar a sus personajes, sean de la índole que sean, como grandes intelectuales o reivindicar que se acueste con su hijastra liando una y otra vez al personaje que interpreta con una fémina 30 años años menor que él.
chechu