España España · Madrid
Voto de chechu:
Comedia Dante Hicks y Randal Graves, dependientes de una tienda de barrio de Nueva Jersey y mejores amigos, se ven forzados a buscarse un nuevo empleo en el universo de la comida rápida, siempre acompañados de sus actitudes desafiantes, sus escandalosas vulgaridades y su desenfrenada pasión por tocar las narices a los clientes. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2009
El tipo que hace los diálogos más ácidos y más inteligentes de la historia del cine vuelve para homenajear la película que le dio el éxito: Clerks. Doce años después de conocer a Randall y Dante: esos dos friquis empleados del Quick Step, les vemos trabajando en una hamburguesería mientras debaten sobre los más estrambóticos temas. A ellos se les une una extraordinaria Rosario Dawson, los siempre surrealistas Jay y Bob el Silencioso, un inocentón compañero de curro, y las míticas desavenencias con los muchos clientes.

Entiendo que las formas de Kevin Smith no gusten, entiendo que la gente considere sus diálogos como grotescos, entiendo que muchos no compartan esa afición por lo friqui... puedo entender muchas cosas; pero lo que no entiendo es por qué no se reconoce la extraordinaria habilidad que tiene este hombre para crear diálogos ácidos y inteligentes, no entiendo por qué la gente no es capaz de ver las mordaces críticas escondidas dentro de diálogos basados en culos, tetas y naves espaciales, y finalmente no entiendo como no se le reconoce su mejor habilidad: retratar la condición humana. No creo que haya habido alguien capaz de retratar la condición humana mejor que Kevin Smith.

Después de ver esta película, mucha gente cree que se trata de unos chiflados salidos haciendo fricadas; pero no es así. La película habla del paso del tiempo, de la falsa necesidad de recuperar el tiempo perdido, del verdadero sentido del matrimonio y del amor, de lo que es la amistad. Pero claro, para ver eso hay que ser una persona inteligente libre de estúpidos prejuicios.

El guión es soberbio, las actuaciones más de lo mismo (en especial las de Jeff Anderson, Jason Mewes y Rosario Dawson). La ambientación y los decorados perfectos para su cometido (la escena inicial además de impactante y divertida consigue muy bien suavizar el cambio del blanco y negro de la primera película a esta). La música alegre y ochentera con ese baile de musical con la música de los Jackson 5 excelente. ¿Qué más decir de esta extraordinaria película? En el spioler explicaré el sentido de algunos diálogos "de ma gusto" o "friquis".
chechu