España España · Palma de Mallorca
Voto de Mig Ivars:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Basada en la novela de Fernando Aramburu, que abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado.
13 de marzo de 2024
Soberbia serie española. Quizá la mejor que he visto en mi vida, y ya tengo muchos años. No ha habido capítulo que no tuviera el corazón en un puño y el estómago encogido. Las interpretaciones son fabulosas, en especial Elena Irureta como Bittori, Anne Gabaraín como Miren, y sobre todo, sobre todo!!! Loreto Mauleón, uno de los pocos actores del elenco que no es vasco, pero su papel es una auténtica maravilla, justo a la altura de esta soberbia serie.

No entro (ni jamás lo haré) en disyuntivas entre quienes son los malos y quienes son los buenos, eso lo dejo para otros. Yo me limitaré a escribir sobre esta obra increíble que me ha dejado marcado para siempre, y ha conseguido que jamás olvide a estos inolvidables personajes.

La serie está llena de flash backs, de presente y pasado, pero en todo momento sabes dónde te encuentras, sin resquicios, con un montaje realmente excepcional, y repiten algunas escenas con una maestría impresionante, y lo más impresionante es que a cada repetición más impresionante es la escena. La frase "nos vemos a la noche" cada vez sonaba más dramática... tremendo!!

El final no puede ser más poético, con una música sublime, y unas escenas y primeros planos que me pondrán los pelos de punta el resto de mis días.

Si Aitor Gabilondo y todo el equipo está leyendo esto, de verdad os felicito, pero sobre os doy las gracias por brindarme 8 horas inolvidable de cine del bueno, si, de cine... Que yo le ponga un 9 lo dice todo, y no le puse 10 porque mira... Olvídate de todo, y mírala!!

Nota: No quiero irme sin citar la espléndida partitura de Fernando Velázquez, interpretada por la filarmónica de Euskadi, que en las escenas donde era necesario su música te recorre todas las venas de tu cuerpo. Ya se pudo comprobar en películas como El Orfanato o Lo Imposible. ¡¡¡Enhorabuena!!!
Mig Ivars