España España · En tierra de nadie
Voto de filmfanatica:
15 de abril de 2011
Año 1983. En medio de tanta mediocridad, Brian de Palma nos deleitaba con esta joyita regalándonos a uno de los personajes más carismáticos e inolvidables de la historia del cine: Tony (fucking) Montana.

Scarface, film sobre el mundo del narcotráfico por excelencia, retrata el mismo a través de la figura de Antonio Montana, un cubano muy ambicioso y con antecedentes criminales emigrado a EE.UU mediante el éxodo de Mariel, al que no le faltan cojones y que estará dispuesto a hacer todo lo que sea con tal de no volver a "la jaula". Es una historia de ascenso al poder absoluto desde lo más bajo de la sociedad y de como no, su posterior e inevitable declive, pero contado de una forma que hace de este film un clásico indiscutible. Desde las magníficas actuaciones, con un Al Pacino irreconocible e inmenso, como de costumbre, Michelle Pfeiffer también se defiende bien en su rol, aunque algo escaso, como la típica mujer florero de mafioso/narco, el eterno y leal compañero Manny, la hermana Gina, la madre de Tony, todos fantásticos...hasta la espectacular banda sonora de Moroder, que mediante sintentizadores y sonido New Wave, te transporta de lleno al universo decadente y ochentero de la película; todo esto pasando por un magnífico guión de Oliver Stone.

Sobra decir que es IMPRESCINDIBLE visionarla en su versión original, pues el 75% o más de la actuación de Al Pacino se perdería, borda su papel con ese calculado y perfectísimo acento cubano, y esa mezcla de aire de indiferencia, ironía, prepotencia y agresividad en su rostro y en sus gestos, en sus andares y en sus palabras, es admirable como se pasa toda la película sin perder un solo ápice de crediblidad en su sobreactuación, totalmente justificada por el papel. Considero su interpretación como una de las mejores de la historia del cine, sin lugar a dudas.

Tengo que decir que pocas peliculas me han hecho y me hacen disfrutar tanto como ésta (es por eso por lo que puedo estar pecando de subjetiva); es claramente una de ésas pelis que puedes ver una y otra vez sin cansarte y que de cada visionado descubres algo nuevo, aparte de que sus casi 3 horas se pasan volando y te hacen pedir otras 3 horas más de auténtico cine.

Imprescindible de ver, aunque hoy día es raro encontrar una persona que no haya oído hablar de ella, pues si en su estreno no obtuvo la aclamación que debería, hoy es uno de los clásicos más reconocidos del cine moderno, y peli de culto donde las haya. No me extraña que sea tan querida por el público, pues cumple, y con creces, el 1er e indispensable objetivo de una película: entretener. Enciendan el DVD y disfruten.

Ah! y una vez más otro extraño e incomprensible "olvido" de la Academia de Hollywood que NI SIQUIERA nominó a Pacino al mejor actor en uno de los mejores papeles de toda su carrera. De hecho, el mismo afirma que su papel en Scarface es el más importante de todos los que le tocó interpretar.
filmfanatica