España España · Sabadell
Voto de lacorona:
6 de abril de 2011
Tiene "La ola" junto a algunos fallos de guión (como el hecho de que el movimiento ideológico de "La ola" se desarrolle tan rápido y cale tan rápidamente en los muchachos) y algunas interpretaciones por parte de algunos actores algo flojas, una buena BSO y puesta en escena, algunas interpretaciones muy buenas (por ejemplo la del profesor), un guión excelente, y sobre todo un gran nivel de originalidad que la hicieron merecedora tanto de ser la película más taquillera del 2008 en Alemania como de ser una de las más exitosas en el festival de cine independiente más importante: Sundance.
De hecho, en el transcurso de los primeros minutos del filme ya nos damos cuenta de que La ola no es una película al uso. Nos habla del gastado tema de los fascismos y autoritarismos en general, pero de una forma mucho más original, dándole una vuelta de tuerca al asunto. No aparecen campos de concentraciones, no hay judíos ni nazis, no hay buenos o malos. La trama se sitúa en Alemania, en pleno siglo XXI, y gira en torno a una pregunta que realiza un profesor a sus alumnos: ¿es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania? Los alumnos ironizan con el tema y responden por unanimidad “no”. Tienen la lección aprendida y están hartos de machacar el tema: la dictadura nazi fue un despropósito aunque, según ellos, también irrepetible en el marco temporal en el que se encuentran, exento tanto de racismo como de circunstancias deplorables que motiven su estallido. Será entonces cuando el profesor Rainer, delante del escepticismo mostrado por los alumnos, iniciará un experimento sociológico basado en los mismos aspectos que propiciaron la aparición de los fascismos, de manera que en la película podremos ver diferentes escenas y situaciones plagadas de connotaciones, metáforas y paralelismos haciendo hincapié al por qué surgió, por qué no hubo una sublevación contra él y por qué hoy en día todavía hay gente que sigue fiel a sus ideas.
lacorona