Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de kubrickkurosawa:
Drama Después de vivir en el exilio, Juan, un niño de doce años, regresa con su familia a Argentina, donde todavía gobierna la Junta militar que les obligó a huir por ser montoneros. Aunque Juan es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal, en la que el colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá también tienen su lugar. El principal apoyo del niño es su querido tío Beto (Ernesto ... [+]
13 de octubre de 2012
Cuando me enteré de que Infancia Clandestina fue seleccionada para representar al país para los Oscar, de repente me entraron las ganas de verla. No lo niego, los oscar, por mas desvalorizados (por culpas propias) siguen siendo una referencia de calidad para mí.

Sin embargo, esta película tenía todos los temas que me preocupan: habla de la militancia guerrillera, en la que, en este país por lo menos, se cae en el simple dictado político y la caricaturización de las partes de la forma más descarada posible. 2, al ser una autobiografía, el director podría con mucha facilidad caer en la sensiblería y concentrarse en la cotideaneidad de los personajes en lugar de la historia.

Sin embargo, aquí nos toca una historia con muchísima sensibilidad por el protagonista y el modo en que ve las cosas, un nivel de detalle e intimidad que apabulla, un retrato hermoso del horror de vivir en la clandestinidad. Los personajes están bellamente retratados, especialmente el del tío, y el modo en que se cruzan las historias del romance infantil y la crudeza de la familia guerrillera en ningún momento se roban protagonismo, se retroalimentan, en un guión muy bien escrito.

Bonita película, en la que no cuela la política más allá de lo que la historia misma dice, aquí vemos a personajes en una situación límite, cegados por la ideología y otros tratando de dar sentido a vivir en una lucha que no les corresponde. Buenos aciertos de la dirección, aun que quizá se produzca un abuso de primeros planos y prolongaciones innecesarias de situaciones cotidianas.

Bien los actores, bien la historia, bien el guión, bien el director. En una época en que la política están tan metida en lops retratos artísticos de esta época, esta película demuestra como se debe hacer y contar una historia, de corte más clásico, de regusto más intimista, un amor a los personajes.

7.5
kubrickkurosawa