España España · Navalmoral De La Mata
Voto de cámara:
6 de febrero de 2017
En un año en el que hasta Septiembre el cine español no había ofrecido apenas nada interesante, salvo Cien años de Perdón o Julieta, la cuales son insuficientes, a partir de ahí se desató todo con El hombre de las mil caras, Que dios nos perdone, Un monstruo viene a verme, Los últimos de Filipinas, o, el remate para todo el cine español, Tarde para la Ira.
Raúl Arévalo se empapa de los directores con los que ha trabajado, sobre todo de la gran historia de La Isla Mínima, se rodea de grandes compañeros de fatigas, se estruja la cabeza para escribir su guión, y, sobre todo, se esfuerza en convencer a los productores para financiarle su gran historia.
La mejor en mi opinión del cine español del 2016, un THRILLER con mayúsculas, sin miedo, sin nada que perder, crudo como la vida misma, como debe ser,una historia que podría darse perfectamente en la vida real, con un tío que es paciente planeando su venganza, firme, apretando y tó palante como suele decirse. Se convierte en el peor enemigo de cualquier ser humano, dicho en una frase.
Y todo eso con mucha sangre fría, semblante sereno, a veces atormentado, sin que le sobren las palabras. De la Torre está INMENSO, no sé cuándo le darán un más que merecido Goya a actor principal a este tío.Es de MAESTRO la jugada psicológica que le hace a Curro (Luis Callejo), haciéndole creer que su pareja y su hijo están secuestrados cuando en realidad están pasando unos días en la casa que tiene José (De la Torre) en un pueblo. Luis Callejo, su acompañante, está muy convincente en su papel, da un paso de gigante en su carrera,pero no puedo dar mucho detalle ya que sería spoiler. Su "mujer" está bien interpretada por Ruth Díaz, no es fácil ser una mujer de un preso y además madre soltera.
Por último destacar a Manolo Solo, Raúl Jiménez y Font García como miembros "de la cuadrilla" están sólidos, me encanta que le dieran el Goya a actor de Reparto al primero ya que esa voz con pitido aflautado no es fácil mantenerla tanto tiempo y encima hacerlo con alegría en el cuerpo.
En resumidas cuentas un ENORME Y OSCURO THRILLER que yo ya he visto dos veces en unos días y no me canso. Disfrutadlo. Sigo en Spoiler.
cámara