Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de peleon:
7
Drama Tras la Campaña de Cuba (1898), el joven Ramón y Cajal regresa a España enfermo y decepcionado. Antes de ir a la guerra había estudiado Medicina en la Facultad de Zaragoza; era tímido con las mujeres y un apasionado del microscopio. En España le aguardan nuevas decepciones: su novia lo abandona y tropieza con enormes dificultades para dedicarse a la investigación. Después de ganar una cátedra en Valencia, se casa y, gracias a un ... [+]
4 de octubre de 2013
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Extraordinaria biografía del científico español Ramón y Cajal, injustamente olvidada y en la que descuella una buenísima interpretación de Adolfo Marsillach que se mete en la piel del científico y parece su doble. Merecido premio a mejor actor en el festival de San Sebastián.

La película no ahorra nada de sufrimiento al espectador. Si ya es difícil ser hoy en día investigador en España imagínense en los albores del siglo pasado. Por eso me quedo con una de las mejores escenas de la película: Cuando en el congreso internacional al que invitan a Ramón y Cajal casi por casualidad todos los científicos asisten aburridos a su charla hasta que al final en medio de las felicitaciones rutinarias del presidente del Congreso científico le coje por el cuello y le dice algo así como "¡pero mire!" mientras le empuja hacia el microscopio.

Y es que para testarudos, los aragoneses.

Y muy buena como la película ahonda la relación padre hija. Me encanta la escena de la dignidad de Marsillach/Ramón y Cajal cuando lleva a su hija a los columpios aunque esté casi sin dinero.

En suma, una película que merece recuperarse del cajón de los olvidos.
peleon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow