Colombia Colombia · barranquilla
Voto de juanqui:
Drama. Romance. Comedia En la china comunista, durante los años la revolución cultural de los setenta, un muchacho es enviado a un remoto campo de adoctrinamiento del régimen maoista, para ser educado por los campesinos locales en las ideas del régimen. Allí conocerá la literatura prohibida de occidente, la amistad verdadera y el amor de la bella hija mayor del sastre del pueblo. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2011
Esta película clasifica como una más de las que propagan el mensaje anticomunista. Al margen de la discusión política, no se puede cuestionar la veracidad de los hechos narrados y seguramente sucedieron así: que en los campos de reeducación se cometieron excesos, nadie lo discute; que los guardias rojos de la Revolución Cultural cometieron arbitrariedades, fue tan evidente que el mismo Mao tuvo que intervenir para evitar más tropelías; pero de ahí a pretender mostrar que era política del Estado chino prohibir leer a Alejandro Dumas, El Quijote o a Balzac, no deja de ser más que un palurdo panfleto. A nosotros nos llega sólo la versión de la historiografía occidental, que es por lo general tendenciosa y poco inclinada al análisis objetivo cuando de los intereses del sistema capitalista se trata de defender.

Lo cierto es que China antes de 1949 era uno de los países más atrasados del mundo, era prácticamente un país feudal, y desde ese año en adelante, esta nación empezó a tener una transformación social positiva, y cuando Mao fallece en 1976, éste deja sentadas las bases para que China alcance el gran desarrollo cultural, económico y tecnológico por el atraviesa actualmente. De otra manera no hubiera sido posible, porque los grandes cambios estructurales no se dan de la noche a la mañana, sino con trabajo acumulado de muchos años.

La Revolución Cultural es un período de la historia china que ha sido tergiversado y manipulado malintencionadamente y, que en realidad, si tuvo desaciertos, fue producto de la inmadurez y fanatización de los jóvenes llamados guardias rojos, y que en su debido momento fue controlado a tiempo para evitar más desmanes.El objetivo de la Revolución Cultural era politizar a la sociedad china y popularizar el arte y la cultura y nunca fue política del Estado prohibir leer literatura universal. Una cosa fueron los desmanes de ciertos jóvenes fanatizados, y otra muy distinta, la política del Gobierno. Eso debería quedar muy claro, porque para hacer un análisis objetivo y crítico de la historia, se debe despojar a ésta de versiones manipuladas y apasionadas que lo que hacen es crear confusión y no permiten una descripción adecuada y correcta de los hechos.

Desafortunadamente en los últimos años se han rodado películas de carácter histórico y político que han enviado un mensaje equivocado, más por el apasionamiento y los lineamientos políticos que impiden la elaboración de unos guiones acordes con la historia. Ojalá se corrija esto en cierto tipo de cine para el bien de la historia como ciencia.
juanqui