Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Plácido Eldel Motocarro:
4
Acción. Comedia. Terror. Ciencia ficción En el año 1986, durante tres días, la Tierra está bajo la influencia de un misterioso cometa, aparentemente inofensivo, que dota de vida a las máquinas, las cuales comienzan a hacer cosas extrañas. Al principio, los problemas aparentan ser menores: las bombas de gasolina de pronto dejan de funcionar, los videojuegos se descontrolan totalmente y las máquinas de refrescos devuelven las latas descontroladamente. Pronto, los ataques son más ... [+]
24 de junio de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Una misteriosa inteligencia artificial, proveniente del espacio, se apodera de toda clase de maquinaria terrestre, de sus primitivos congéneres; Insuflándoles de vida propia, para así apoderarse del planeta. Causando, de paso, auténticos estragos entre los desconcertados terrícolas, sobre todo entre, los que se encuentran en un restaurante de carretera de esos típicamente americano, que será centro de la acción. Y los estragará amenazándoles con batidoras, desmembrándoles con cuchillos eléctricos o atropellándoles con esos descomunales camiones que suelen estar aparcados a la puerta de este tipo de locales. Y más en broma que en serio, o si fue en serio salió de broma, esa colección de paletos, se verá abocada a salvar el mundo…

Dice un dicho: "Zapatero a tus zapatos". Pero cómo éste es un viejo refrán castellano, seguramente proveniente de alguna arcaica sentencia clásica, sentencia latina, latina, por los latinos de antes. Por los surgidos a la sombra de los Apeninos, del monte Capitolino. Por los fundadores de Roma. Por quienes hablaron en latín. Y no por quienes, hoy en día ,detentan tal título (el de latinos), y que pueblan desde el Río Grande a la Tierra de Fuego. Se ve que Stephen King, cómo buen anglosajón, jamás escuchó; por lo que no le hizo caso. Metiéndose en un oficio, y en un charco, para lo que no le sirvieron ni sus zapatillas de estar por casa ni su viejo escritorio alfombrado de cuartillas en blanco... Pero lo malo no es que éste perdiera el tiempo, y algo de prestigio, o que la productora palmase parné, lo peor; fue el castigo que sufrió el desprevenido espectador que acudió a ver otro relato del Stephen King, bueno, del Stephen King... zapatero.

Un producto que tiene el grano y el aspecto de una producción “Canon”, o sea de película mala con vocación de telefilm. Y entre un muy normalito reparto -encabezado por Emilio Estévez- penosamente dirigido, un guion lamentable del que sólo se salva la idea original y una realización inexistente, obtenemos un producto que, pese por algunos -lo que no comparto- esté considerada cómo una obra de culto de la serie B, le hace un pésimo favor a la, ya por entonces, acrisolada obra de King…

Y el caso es, que el argumento en sí -su zona de terror y ciencia ficción- es bueno. Y siempre me quedará una duda. ¿Qué hubiese sucedido? ¿Cuál hubiese sido el resultado? Si el relato lo hubiesen desarrollado un buen guionista y un buen realizador, o algún buen guionista y realizador, ayudados de algo más de presupuesto y, sobre todo, por algo más de oficio…

Creo que "la respuesta está en el viento…" O en el día en que, alguien con buen oficio cinematográfico, se decida a coger, este relato de King, y filmarlo debidamente…
Plácido Eldel Motocarro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow