Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Ciencia ficción. Aventuras George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, ... [+]
15 de abril de 2021
Es ésta, una de esas películas que abandonaron el mundo de los mortales para trasladarse a El Olimpo en el que moran los mitos de la ciencia ficción. Y lo hace no sólo por sus grandes innovaciones en técnicas de filmación o en efectos especiales sino por su originalidad y porque sabe cómo narrar una buena historia entre imágenes en movimiento.

Y lo vemos; cuando sus continuaciones o secuelas, e incluso las versiones realizadas muchos años más tarde, donde los avances tecnológicos se hacen evidentes, jamás ninguna de ellas llegaría siquiera a aproximarse a la original.

De su argumento poco puedo decir. Nada a quienes ya la conozcan, y a quienes no; contra menos sepan mejor. De todos modos hablaré sobre como yo lo veo; es sumamente interesante y absorbente hasta mitad del metraje, aproximadamente, luego bajá algo el ritmo y la intensidad para volverla a recuperar en el último cuarto; en el que nos conduce hasta un sorprendente final (que contaré en el spoiler a los espectadores impacientes).

Sin querer menospreciar a su protagonista (Charlton Heston); el mérito interpretativo está en los actores con papeles de simio y sus maquilladores. Algo que en el año de su estreno resultó ser revolucionario y novedoso. A los monstruos, en este caso a los monos humanizados, por fin no se les notaba la cremallera de los trajes; pudiendo sus intérpretes gesticular y mostrar sus emociones a través de las muecas de su rostro.

Quiero dar constancia de los principales personajes simios y los actores que los representaron: Doctor Zaius (Maurice Evans), Zira (Kim Hunter), Aurelio (Roddy McDowall).

Vista en perspectiva creo que resiste el paso del tiempo. Pero no me considero muy adecuado para juzgar esto pues es una de esas películas que me aficionaron a la ciencia ficción y la guardo en el estante donde levitan los himnos y habita la nostalgia.
Plácido Eldel Motocarro