Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Plácido Eldel Motocarro:
8
Intriga. Drama Adaptación de una de las novelas más conocidas de Agatha Christie. Narra la historia de un asesinato perpetrado durante un viaje en el legendario Orient Express. La investigación del famoso detective belga Hercules Poirot (Albert Finney) tropieza con grandes dificultades, pues los ilustres pasajeros disponen de una coartada que los excluye como sospechosos. Inmejorable reparto para un film que consiguió un Óscar (mejor actriz ... [+]
30 de octubre de 2022
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Según se dice, Albert Finney ha sido el mejor Poirot aparecido en las pantallas, aunque personalmente siempre preferí a Peter Ustinov. Pero aun así he de reconocer que estamos ante la mejor adaptación cinematográfica de las detectivescas novelas de Agatha Christie. Con un memorable reparto se nos plantea el típico enigma en los relatos de la afamada autora inglesa: ¿Quién mató a quién y por qué?

Esta es una adaptación que, pese a transcurrir la mayor parte de la acción en un lugar cerrado, es más cinematográfica que teatral. Pero eso no es óbice para que no posea un gran guion, donde los diálogos son fundamentales y se note en ellos las tablas de sus intérpretes.

Técnicamente: la fotografía está muy lograda, muy acorde con el lugar, la época y la trama. La ambientación es esplendida y sumamente detallista, muy ilustrativa del lujo de entreguerras. El montaje creo que es uno de los puntos fuertes de la película, con los flashbacks precisos, ni demasiados ni confusos, y decisivo para la compresión de los acontecimientos y en la aclaración final de éstos. Y por último cómo no resaltar una adecuada banda sonora, no muy sonara, pero siempre presente y oportuna para subrayar nudos y desenlaces…

Para finalizar, y por darles unas leves pinceladas del argumento, diré: Poirot, el afamado detective belga, se encuentra en Estambul de regreso a Londres tras un caso en el que ha trabajado en Oriente Medio. Y aunque no dispone de billete para el exclusivo vagón de primera clase en el Orient Express, gracias a un viejo amigo que es interventor de la línea se introducirá de rondón en éste. Donde conocerá a una serie de variopintos personajes, de los que incluso uno de ellos le ofrecerá trabajo, pero al agudo detective algo no le huele del todo bien en aquel lujoso y bien perfumado coche cama… Hasta que, como era de esperar, alguien aparece misteriosamente asesinado en un compartimento cerrado, y por si esto no fuese suficiente desgracia, el tren queda bloqueado por la nieve, y los viajeros deberán permanecer aislados, sospechando que uno de ellos es un asesino; pero afortunadamente entrarán en acción las células grises de Hércules Poirot…
Plácido Eldel Motocarro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow