Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Bélico. Drama Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que ... [+]
15 de enero de 2022
Otra de esas películas que nunca me canso de ver. Otra de esas películas con las que siempre lloro con su final. "Senderos de gloria" no es una película de guerra al uso, es más; ni siquiera estoy muy seguro de encuadrarla dentro del cine bélico. Esta cinta de Kubrick es una, excelente narración filmada, sobre hombres ambiciosos, sobre hombres desafortunados y sobre todo de cómo siempre triunfará la injusticia cuando sólo se contrapone a un solo, hombre justo, al otro lado de la balanza.

Pero además, cinematográficamente, es una verdadera obra de arte; donde resplandecen unas fastuosas interpretaciones entre la que además de la inconmensurable de Kirk Douglas, me cabe destacar la del para mí siempre elegante y fabuloso actor que fue George Macready ("Gilda") y que en esta ocasión borda el personaje de un ambicioso general sin escrúpulos y al que se define tan bien con la frase de Samuel Johnson, que se cita en uno de los diálogos de la cinta, y que dice así: "El patriotismo es el último refugio de los villanos".

Por último, y para quien tenga interés, quiero recordarles que está basada en hechos reales que sucedieron en el frente occidental durante la primera guerra mundial en un regimiento del ejército francés. No sabría hablarles sobre el grado de similitud entre la realidad y la fábula que aquí nos trajo; pero si alguien quiere indagar sobre ello creo que existe suficiente bibliografía al respecto. Además creo que recientemente el juicio que nos narra la cinta fue revisado por la justicia francesa que restableció el honor de los soldados allí procesados.
Plácido Eldel Motocarro