Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Western Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren-correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Newman), y Sundance Kid (Redford) es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y una joven maestra de Denver (Ross) formen un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, llegan hasta Bolivia. (FILMAFFINITY) [+]
20 de agosto de 2022
“Dos hombres y un destino” se trata de un western sumamente innovador, protagonizado por la pareja cinematográfica del momento, Newman y Redford, desbordante de sentido del humor, narrativamente inconmensurable, con una historia de amor, diferente, y una melodía sobre una bicicleta que es Historia del cine.

Y qué más puedo decir, salvo hablar algo de su argumento para quienes aún no la conozcan: Butch Cassidy y Sundance Kid, dos forajidos de leyenda, asaltantes de trenes, comparten banda en el desfiladero, peligros, botín y chica. Tras un mal golpe y verse perseguidos por los más implacables cazarecompensas al oeste de El Pecos (esto es figurado, no geográfico), dirigidos por un abogado de San Luis que luce siempre un inconfundible sombrero blanco de paja, ven, ante la imposibilidad de huir de ellos, la oportunidad de junto a la maestra que ambos aman, emprender su luna de miel, primero en Nueva York y luego en Europa, para recalar en Bolivia, donde seguir ejerciendo lo único que siempre supieron hacer; atracar bancos y asaltar diligencias. Y allí compartirán, estos dos hombres, una vez más, el destino.

George Roy Hill, Robert Redford y Paul Newman, cómo trio, sólo coincidieron en dos películas, ¡pero vaya dos películas!; ésta y “El golpe” (1973). Lo que en mi opinión les convierte en uno de los conjuntos –director más pareja de estrellas– más grandes de la cinematografía.
Plácido Eldel Motocarro