Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Aventuras. Fantástico. Drama Tras una larga y cruenta guerra, Uther Pendragon le ruega al mago Merlín que le ayude a seducir a la esposa de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall. Merlín accede, pero a condición de que el fruto de esa unión le sea entregado. Esa misma noche, es concebido Arturo. Dieciocho años después, los nobles de un reino cuyo trono está vacante intentan apoderarse de Excalibur, la espada mágica que está incrustada en una piedra desde la muerte de Uther. (FILMAFFINITY) [+]
7 de julio de 2021
“Excalibur” es la obra cinematográfica basada en las leyendas artúricas que mayor huella me ha dejado, y creo que es la que más se aproxima al espíritu de éstas; relatando la agonía del viejo mundo, la transición entre aquel mundo de antiguos dioses del bosque y arcanas diosas de las aguas -el mundo de los antiguos celtas- hacia la era del único Dios, hacia la edad cristiana enmarcada en la herencia romana de la isla de Britania. “Excalibur” enraíza con las viejas sagas sajonas donde se narra el fin de la designación de reyes electos, en la vieja tradición germánica, por el encumbramiento de la sangre y la transmisión del designio divino a través de ella. De ahí que sea la espada -como prueba de sangre- quien elija al rey y no los hombres. Tal vez así los hombres no guerreasen cada vez que muriese un rey.

Pero “Excalibur” es mucho más que la mejor versión que el cine nos ha dado sobre esta afamada leyenda inglesa, es una magnífica película donde la wagneriana música se eleva por encima de dioses y gentes, donde el relato es entretenido y vivaz dentro de un guión con algunos buenos diálogos en ocasiones no carentes de sentido del humor, una narración que define sus espacios y separa a la perfección las cinco partes que son su suma, y son; el principio: el nacimiento de Excálibur y su leyenda, la segunda: el nacimiento de un rey y de un reino, la tercera: conspiraciones y traiciones, cima y decadencia del reino, la cuarta: la búsqueda del Santo Grial, el final: (ver spoiler). Además la cinta es un prodigio visual posee una fotografía donde los brillos y los reflejos embellecen los ya bellos paisajes y los rostros de los intérpretes, las escenas de acción sin llegar a ser colosales son en todo momento correctas y bien rodadas.

Por último resaltaré que alcanza la mitificación en el séptimo arte, al menos a mi juicio, al poseer lo que toda obra mítica debe poseer que es una escena que siempre sea recordada y yo siempre recordaré aquella cabalgada de Arturo al frente de sus caballeros de resplandeciente armadura entre cerezos en flor bajo el melódico sonido de una marcha enaltecedora.

Sinopsis:

Son tiempos de valor, de caballeros,
de alientos de dragón y de aguerridos
montando entre cerezos florecidos
junto a Arturo hacia siglos venideros.

Galván, hoy Camelot es el lar de Eros;
y la reina Ginebra escucha aullidos,
gritos, de “Lancelotes” mal heridos,
con Merlín y Morgana de hechiceros.

Por lujuria el rey Uther la tierra ha dado,
y cuan sufre la tierra sin monarca,
sin espada que abone su legado.

Justo donde del mar llegó la marca,
un “Pendragón” hundiese su cayado,
y dio a Excálibur, piedra en la comarca.

Mas sólo la Sangre Real obtendrá su aprobación,
sólo la mano de un rey la alzará del suelo aterido,
tan sólo un hombre puro; atrapará su corazón.
Plácido Eldel Motocarro