España España · Valencia
Voto de Rick Man:
6,7
25.093
Animación. Aventuras. Acción. Comedia Secuela de "Los increíbles". Helen tiene que liderar una campaña para que los superhéroes regresen, mientras Bob vive su vida "normal" con Violet, Dash y el bebé Jack-Jack —cuyos superpoderes descubriremos—. Su misión se va a pique cuando aparece un nuevo villano con un brillante plan que lo amenaza todo. Pero los Parr no se amedrentarán y menos teniendo a Frozone de su parte. (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2018
Excelente secuela de la también sobresaliente película que nos trajeron Brad Bird y Pixar en 2004. Admito que acudí al cine con expectativas reducidas (me esperaba fanservice masivo, para qué engañarnos), pero me he encontrado con una secuela que está totalmente al nivel del film original.
Argumentalmente enlaza de forma perfecta con el cliffhanger de la película anterior, pero tiene un giro sorprendente respecto del villano que hará discurrir la película por otros derroteros distintos de los que cualquier fan hubiera podido especular hasta el momento. Esta continuidad se refleja, de forma coherente, en el aspecto visual de la película (técnicamente es muy similar a su primera parte, aunque algo más pulida y con escenas de acción todavía mejor grabadas). La fotografía sigue siendo magistral para tratarse de una película de animación, aunque en mi opinión es ligeramente inferior a la original.
Volviendo al tema de la trama, la narrativa de la película es fluida y tiene una serie de subtramas (algunas mejor llevadas que otras) que confluyen en un gran clímax final. Todo muy típico (al igual que en la primera película) y mil veces visto, pero es en el transfondo y en la doble lectura donde, en mi opinión, supera a su predecesora. La lectura ideológica y moral de esta película supone en mi opinión el elemento más arriesgado de la misma, ya que fuera de ahí seguimos un esquema similar a su primera parte: una versión más edulcorada y juvenil de Watchmen. Eso sí, cuidado porque esta película tiene tres o cuatro mensajes de corte político o sociológico (algunos de ellos proceden expresamente de diálogos entre los personajes, otros se derivan del subtexto de la obra) impactantes, y puede que un par de ellos vayan totalmente en contra del mainstream de la animación y del cine comercial en general. Si se ignoran estos elementos la película es igualmente disfrutable, pero pierde su componente diferencial respecto de la primera, haciéndole perder bastantes puntos.
En cuanto a la banda sonora, al nivel de su primera parte (aunque se abusa menos del tema principal).
Respecto de los personajes, destacan sobre todo una Elastigirl más protagonista que nunca y los dos villanos (especialmente el principal). Los demás personajes están bien, pero siguen clichés que hemos visto en mil comedias y dramas familiares.
En resumen, una excelente precuela que mantiene muchas de las virtudes de su precuela, mejorando su trama principal, perdiendo fuerza en los arcos secundarios y dándonos un buenísimo ejercicio de acción, superhéroes y nostalgia, Qué mas se podía pedir de esta secuela. Tal vez asumir un poco más de riesgo en cuanto a la profundidad emocional de sus personajes, como hiciera la maravillosa Coco. Por lo demás es sobresaliente, y se lleva un 9 como un templo.
Rick Man